Hace apenas unas semanas la Comunidad de Madrid conmemoraba los diez años de la implantación de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) con una edición limitada recordando la efeméride. Solo unas semanas después, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha oficializado que como parte del proceso de digitalización de transporte público a partir del año que viene los usuarios de Metro de Madrid podrán utilizar su teléfono móvil como abono transporte.
Así los trasladó ayer el consejero de Transportes durante un desayuno informativo de Europa Press. La intención de eliminar las tarjetas de plástico, sin embargo, no era desconocida: la Comunidad de Madrid ya anunció este verano que la digitalización de la tarjeta transporte estaba en marcha, con la intención de hacerla efectiva en 2023.
Según señaló entonces, está «apretando» al director gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), Luis Miguel Martínez, para que usar el móvil como abono transporte sea una realidad antes de finales de 2023, la fecha que se baraja desde el CRTM: «Queremos que sea antes y yo sé que va a llegar antes», manifestó en sus declaraciones.
Recarga móvil del abono transporte
Actualmente, los viajeros de transporte público en Madrid pueden recargar su abono transporte de forma online, desde sus dispositivos móviles.
La herramienta, disponible a través de una app, lleva operativa desde el verano pasado para los usuarios de Android y, después de un periodo de prueba, pueden utilizarla desde finales de septiembre también los usuarios de iPhone, con sistema operativo iOS.
Otras de las medidas anunciadas ayer durante dicho desayuno informativo por la Comunidad de Madrid en materia de transportes fueron la creación de una nueva estación de metro en superficie en la Línea 9 y la devolución de hasta 91 euros a los viajeros que utilicen el abono anual de transportes.