«Aviso de última hora: durante los próximos días el museo permanecerá cerrado, por razones climáticas, hasta nuevo aviso. Disculpad las molestias. Os mantendremos informad@s». Con este tuit publicado el martes 18 de julio el Museo Nacional de Artes Decorativas (calle Montalbán, nº 12) informaba al público de que sus puertas estarán cerradas de forma indefinida al público por las altas temperaturas.
Un mensaje similar recibe a los visitantes en la portada de su página web. Según ha informado el museo a este medio, «se trata de un cierre temporal y excepcional ante la ola de calor para garantizar el bienestar de nuestros trabajadores y visitantes«. Precisamente este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destacó en un hilo de Twitter lo cálida que había sido la jornada en la mayor parte del país: más de 140 estaciones de su red alcanzaron o superaron los 40ºC y en más de 45 estaciones no se bajó de los 25ºC.
Según la predicción oficial de la Agencia, las temperaturas máximas que se esperan para hoy en Madrid son de 37ºC. Cuando reabra sus puertas, este museo se podrá visitar gratis por las mañanas lo que queda de julio y durante el mes de agosto.
Refugiarse del calor en Madrid
La primera ola de calor del verano se registró a finales de junio con expectativas de alcanzar máximas de hasta 40ºC en algunos puntos de la región. Y ante las altas temperaturas, aunque no faltan las ideas para combatir el calor, en Madrid no existen refugios climáticos como ocurre en otros casos como el de Barcelona –más allá de los que se han promovido desde la autogestión, como apuntaban el pasado verano Somos Madrid o El País–.
La escasez de fuentes de agua para beber en Madrid –de la que hablábamos el verano pasado en este reportaje– o el cierre de los parques durante una ola de calor –según una información publicada por EPE con datos del año pasado, los parques madrileños permanecieron cerrados la mitad del verano– obliga a la ciudadanía a buscar alternativas para protegerse del calor.
Alternativas ligadas, usualmente, al consumo, como refugiarse en centros comerciales que pueden llegar a registrar temperaturas hasta 10ºC más bajas que las que se pueden encontrar en la calle, como daba cuenta una medición hecha por El País.
Precauciones ante el calor
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se pone a disposición de la ciudadanía información a tener en cuenta sobre cómo las altas temperaturas afectan a la salud. En ese mismo enlace se puede consultar el nivel de riesgo previsto para cada día (de mayor a menor: alto riesgo, precaución o normalidad).
También hay un boletín informativo que se envía diariamente entre el 1 de junio y el 15 de septiembre y una serie de recomendaciones para protegerse frente al calor –toda la información se puede consultar en esta web–, y desde otros organismos como Protección Civil también se han difundido recomendaciones.
Los termómetros, según apuntan los expertos, está previsto que empiecen a bajar a partir del jueves. Ese descenso también se apreciará en las temperaturas nocturnas desde el viernes.