Simple, claro y directo: El Prado de noche es el nombre con el que el Museo Nacional del Prado ha bautizado al proyecto que permite, por primera vez, visitar gratis la pinacoteca madrileña –considerada «lo mejor de la cultura» en 2022– en horario nocturno. Una escena que tuvo lugar por primera vez el pasado sábado 4 de marzo con gran éxito y que se ha ido repitiendo hasta llegar a la última convocatoria de la temporada que será el sábado 8 de julio.
Más allá de ocasiones puntuales como la noche de los museos, la fantasía de visitar un museo de noche se puede llevar a cabo gracias a esta iniciativa que ha salido adelante y es gratuita para el público con el apoyo de Samsung.
La colaboración entre ambos no es nueva y ha permitido que el museo acogiera, por ejemplo, la primera exposición que se podía oler entre abril y julio del año pasado, que ya tiene una sucesora. Fruto de otra colaboración –en este caso, con Nintendo– fue la aparición del museo en el popular videojuego Animal Crossing: New Horizons.
Con El Prado de noche el museo «pretende extender el conocimiento de la institución de manera secuenciada» llenando sus espacios con un programa variado de actividades musicales y experiencias multimedia.
Programa para el sábado, 8 de julio
Para clausurar esta primera temporada de aperturas nocturnas y gratuitas, el Museo del Prado apuesta por abrir distintos espacios del edificio Villanueva en un recorrido que permitirá visitar obras tan emblemáticas comoLas meninas de Velázquez, El caballero de la mano en el pecho del Greco o El jardín de las delicias del Bosco.
También se podrá ver una de las exposiciones en conmemoración a la figura de Picasso (Picasso, el Greco y el cubismo analítico) y la muestra Calderón y la pintura. Además, la cita estará amenizada por Radio 3, que pondrá música a la noche desde la sala de las Musas.
¿Cómo se puede asistir a El Prado de Noche?
Para poder acceder al museo de noche la entrada se realizará por la puerta de entrada de los Jerónimos. Será libre y gratuita hasta completar aforo y tendrá su último acceso a las 23h. Se recomienda ir con tiempo, dada la gran afluencia de público que suele registrar esta convocatoria.
Por otro lado esta última noche de verano en El Prado contará con servicio de cafetería en el interior y de heladería en el exterior.