Una conversación entre amigos que planean tomar algo muy posiblemente remita a ese sanctasanctórum de las zonas de bares de Madrid que conforman circuitos como la Latina o Ponzano o cualquier otra zona de moda alrededor de las que se arremolinan restaurantes cuyo precio sube por el hecho de que el alquiler del local es más caro.
Todo está en Madrid, un programa de promoción turística del Ayuntamiento de Madrid, ha consultado a Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, por algunos restaurantes recogidos en tres categorías no tan habituales –marisquerías de Tetuán, restaurantes chinos de Usera y casas de comida.
La Academia es “una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objeto principal investigar, impulsar y divulgar la gastronomía de Madrid, de su Comunidad y de su entorno geográfico en todos y cada uno de sus diferentes aspectos”.
Y al respecto de esto, Enríquez comenta algo verdaderamente interesante: que el nivel gastronómico de la ciudad se define por los lugares en los que comen a diario sus habitantes.
Las marisquerías de Tetuán
“A pesar de su humilde ascendencia Tetuán siempre ha sido un barrio aficionado al marisco desde los bares más modestos a las grandes marisquerías de la zona más noble” dice Rogelio Enríquez.
Y un hecho que avala este dato curioso es que la que probablemente sea la mejor marisquería de Madrid (Desde1911) está casi a la entrada del barrio. En cualquier caso, las mejores marisquerías de Tetuán para Enríquez son las siguientes:
- La Castañal (calle de Berruguete, 78)
- Casa Adriano (calle de Pamplona, 19)
- Naveira do Mar (calle de Santa Juliana, 57)
- Burela (calle del Nardo, 2)
- La Toledana (calle del Aviador Zorita, 31)
Las casas de comidas
En una metáfora algo desacertada, podría decirse que del mismo modo que Galicia tiene furanchos y Canarias tiene guachinches, Madrid tiene casas de comida. En palabras de Enríquez: “Son unos locales que en sus orígenes estaban vinculados a una familia, generalmente la mujer cocinaba y el hombre en la sala hacía de camarero, vendía los platos”.
- Restaurante Barrera (calle de Alonso Cano, 25)
- Restaurante Ponzano (calle de Ponzano, 12)
- Bar Asturianos (calle de Vallehermoso, 94)
- De la Riva (calle de Cochabamba, 13)
- Restaurante Nantes (calle del Maestro Arbós, 15)
- Isamar (calle de Emilio Ferrari, 42)
- Restaurante Conduma (calle del Mar de Bering, 7)
Un paseo por Usera Town
Atrás han quedado los años en los que ir a comer a los rest chinos de Usera era casi un acto exótico. Quien más quién menos, cualquier diletante del comer en Madrid tiene su restaurante favorito en Usera.
Enríquez dice: “Podríamos decir que la Calle Nicolas Sánchez es el epicentro gastronómico de Usera. En esta, y en sus calles paralelas y adyacentes, se encuentran la mayoría de los restaurantes más interesantes del barrio.”
- Sabor Sichuan (calle de Nicolás Sánchez, 3)
- Hong Kong 70 in Chinatown (calle de Nicolás Sánchez, 11)
- Restaurante Hong Du (calle de Nicolás Sánchez, 16)
- Restaurante Lao Tou (calle de Nicolás Sánchez, 35)
- Restaurante BAMMBAO (calle de Nicolás Sánchez, 54)
- Mianxiang Yuan (calle de Dolores Barranco, 24)