
Los invernaderos, la conservación de alimentos y ciertos avances biológicos han permitido que la estacionalidad de frutas y verduras sea un factor mínimo o un elemento susceptible de provocar un comentario esnob a la hora de pedir en un restaurante. El esnobismo, sin embargo, tiene una base sólida: no hay nada como un producto de temporada.
Y precisamente ahora, en los meses de abril y mayo, empieza la temporada del espárrago de Navarra y de la alcachofa de Tudela. Y con ella un desembarco en Madrid de una de las huertas más prestigiosas de España: la Navarra.
¿Qué restaurantes participan?
Madrid celebra desde el 25 de abril hasta finales de mayo la tercera edición de la Ruta del Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela. Y lo hace con la participación de una veintena de restaurantes entre los que se incluyen alguno, incluso, con estrella Michelin.
Los locales participantes en esta edición son A’Barra, Alabaster, Asador Guetaria, Berria, Bistronomika, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Julián, Cebo, El Invernadero de Rodrigo de la Calle, Joselito´s, La Casa del Abuelo, La Cocina de Frente, La Huerta de Tudela, La Manduca de Azagra, La Retasca, Las Reses, Piantao, Taberna Verdejo, Triciclo y Voraz.
El evento destaca de la alcachofa que es una de las verduras más completas por sabor y propiedades nutricionales y del espárrago su textura suave, fibrosidad escasa o nula y un equilibro entre suavidad y amargor.
Y eso es precisamente lo que se podrá disfrutar en Madrid, capital de sabores de toda España como demuestra el hecho de que sea aquí donde se haga la mejor fabada del país, a finales de este mes y durante casi todo mayo.