×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Así es viajar en el transporte público de Madrid en la fase 1

Los medios de transporte compartido se han adaptado al distanciamiento social. Ahora todo es diferente.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Así es viajar en el transporte público de Madrid en la fase 1

Después de dos meses de confinamiento casero llega la hora de volver a desplazarnos por la ciudad poco a poco y para realizar las actividades permitidas en fase 1 de la desescalada, como visitar la terraza de un bar o quedar con amigos.

¿Cómo es viajar ahora en el transporte público de Madrid? Cada servicio se ha amoldado a su manera a las nuevas necesidades de higiene y distancia interpersonal, pero todos ellos han adoptado algunas condiciones en común: la desinfección extrema, el uso obligatorio de la mascarilla y la reducción de la capacidad al 45% de viajeros.

Metro de Madrid

transporte-publico-madrid-fase-1
Foto: Metro de Madrid

El suburbano es el que más ha cambiado. Todo está pensado para evitar las aglomeraciones y el contacto social, empezando por el control de aforo en las estaciones principales.

En esta fase es posible que te encuentres con vigilantes de seguridad que te impidan el paso al metro si la red está saturada. En unas semanas serán sustituidos por tornos con bloqueo automático que se cerrarán solos cuando la demanda de viajeros sea demasiado alta.

Una vez llegues al vestíbulo te encontrarás con máquinas expendedoras de mascarillas en algunas paradas. En el suelo de los pasillos y los andenes se han pegado vinilos rojos para recordar que hay que mantener la distancia social. Y para evitar el contacto en los vagones, una pegatina prohíbe el uso de algunos asientos.

Si tienes que desplazarte por la noche, ten en cuenta que Metro de Madrid ha adelantado su cierre a las 00:00 h.

Autobús

transporte-publico-madrid-fase-1
Foto: Empresa Municipal de Transportes de Madrid (Twitter)

En el bus también hay asientos inutilizados. No está permitido sentarse en la fila inmediatamente posterior a la cabina del conductor y la distribución de asientos se ha planificado en forma de zig zag para maximizar la distancia entre los pasajeros.

Este cambio supone que el número de asientos se ha reducido a la mitad. Además, para ir de pie solo pueden coincidir dos viajeros por cada metro cuadrado. Para que el contacto sea el mínimo posible hay que pagar el billete con tarjeta.

Ante la nueva situación, Madrid ha ampliado su carril bus en un 30% temporalmente.

Tren de Cercanías

transporte-publico-madrid-fase-1
Foto: Shutterstock

Renfe no ha aplicado nuevas normas de uso de los trenes de cercanías en Madrid, pero sí hace énfasis en sus recomendaciones para mantener la distancia social en andenes y vagones.

Taxi y VTC

transporte-publico-madrid-fase-1

Tanto el conductor como los pasajeros están obligados a llevar mascarilla dentro del coche. Los taxis y los VTC (como Uber y Cabify) pueden transportar a dos personas por cada fila de asientos adicional a la del conductor, un número que se eleva hasta los tres pasajeros en caso de que estos convivan en la misma casa.

BiciMAD

transporte-publico-madrid-fase-1

Las bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de Madrid volvieron a las calles el 22 de abril después de 37 días de servicio inactivo. Para utilizar las bicis es obligatorio llevar guantes y la app se ha actualizado para desbloquear el anclaje con el móvil a través de un código QR.

El Consistorio recomienda tocar lo menos posible las pantallas de las estaciones y planificar los viajes con antelación.

Patinetes eléctricos y coches compartidos

transporte-publico-madrid-fase-1

Estos medios de transporte son competencia de las empresas privadas, pero el Ayuntamiento ha diseñado una normativa común para ellas. Así, en los patinetes eléctricos hay que utilizar guantes, que no son necesarios para los coches de car-sharing. Eso sí, en los coches compartidos es obligatorio el uso de mascarilla.

Foto de portada: Shutterstock