Ser bibliófilo es un vicio caro y recurrente. No importa la cantidad de veces que te prometas a ti mismo que no volverás a caer, que pasarás de largo por la librería de debajo de tu casa, esa de segunda mano tan barata o aquella otra independiente que acaba de abrir: siempre entrarás por sus puertas y te llevarás un ejemplar nuevo. Como seguramente ni tus estanterías ni tu bolsillo se resista mucho más, te proponemos 10 librerías en las que vender tus libros usados para darle una salida sostenible y económica a tu adicción literaria.
1. Cuesta de Moyano
La cuesta de Moyano es una de las primeras paradas en Madrid cuando se trata de libros, aunque no todas las casetas tengan libros de segunda mano. De hecho, son pocas las que compran libros: Ragtime y Prestel son de las únicas que lo hacen.
Su ubicación, cerca del Retiro, y lo apetecible del paseo por la zona, hace que en fin de semana y por las tardes muy probablemente esté atestado de curiosos y turistas, por eso es conveniente ir por las mañanas.
Calle Claudio Moyano (Centro)
2. Calle de los Libreros (Librería Casa de la Troya, La Merced y Librería Madrid)
La calle de los Libreros era el sitio al que ir cuando necesitabas libros de texto en los 80, cuando vivió su gran esplendor. La calle se empezó a llenar de librerías ya en los años 20, gracias a la pionera Doña Pepita.
A pesar de estar en los aledaños de Gran Vía y de ostentar nombre y fama, las librerías han ido cerrando y solo quedan tres: Casa de la Troya, Librería Madrid y La Merced. Todas tienen libros de segunda mano, pero solo Casa de la Troya y Librería Madrid compran libros. Si quieres deshacerte de los libros de la universidad o bachillerato, este es probablemente uno de los pocos sitios donde siguen aceptándolos. De hecho, Rubén de Casa de la Troya nos lo deja claro: “no somos como las típicas librerías que pagan todo a 0,20 € cada libro o al peso”.
Calle de los Libreros (Malasaña)
3. Libros Alcaná
Esta librería de Tetuán está especializada en compra y venta de libros. Aunque aclaran que primero tiene que verlos para valorarlos y poder tasarlos (dependiendo del estado, la edición y el título), ya que no tienen un precio de compra fijo. Principalmente, adquieren novelas, literatura, ensayo, política y arte. Mientras que no aceptan libros en otros idiomas, libros de texto, de medicina, de derecho, enciclopedias, libros infantiles o juveniles.
Calle del Marqués de Viana, 52 (Tetuán)
4. Libros Melior
Su premisa es “libros solidarios para un mundo mejor” y venden libros usados o donados para “darles una nueva vida solidaria”. Parte de los beneficios van destinados a financiar su campaña de recogida y entrega de libros escolares para familias que no pueden permitirse comprarlos de primera mano.
Avenida de Filipinas, 4 (Chamberí)
5. Libros & Co
Esta librería, en pleno Delicias, es la mejor parada de camino de El Retiro (si vienes desde Arganzuela). Como en otras librerías de compraventa de libros de Madrid, aquí el precio está fijado en 20 céntimos por libro, y tampoco aceptan enciclopedias o libros en mal estado.
Calle Murcia, 16 (Delicias); y Calle Victoria, (Alcalá de Henares).
6. Librería Pérez Galdós
Una de las librerías más conocidas del centro de Madrid, la Pérez Galdós, sigue estando regentada por los descendientes del escritor y es uno de los puntos de encuentro de bibliófilos en la capital. Aquí se viene a comprar libros imposibles de encontrar, descatalogados, ediciones especiales. Por eso cada libro tiene un precio que valoran atendiendo a sus criterios, aunque dejan claro que tienen un alto volumen de ejemplares y que son muy pocos libros los que adquieren.
Calle de Hortaleza, 5 (Chueca)
7. La casa del libro
La Casa del Libro, el gigante del best seller español, también tiene un hueco para vender tus libros ya leídos, aunque solo de manera online. Hay dos tipos de vendedores para realizar el registro, los que vayan a vender más de veinte al mes, que entienden que eres profesional; o los que vayan a hacerlo de manera puntual, que serían particulares. Aunque cuentan con la ventaja de poder hacerlo desde casa, hay que tener en cuenta que tienen una comisión de venta del 15%, además de gastos de tramitación de producto.
Varias localizaciones
8. Desván del libro
El Desván del libro es una tienda del barrio de Salamanca dedicada a la compraventa de libros de segunda mano, o como prefieren llamarlo ellos: “libros ya leídos”. El criterio que siguen para comprar el libro depende del autor, estado, tipo de encuadernación, año y edición, entre otros, pero advierten que no están interesados en enciclopedias, libros en otro idioma que no sea español, libros de texto, poco comerciales o desactualizados.
Calle Fernán González, 20 (barrio Salamanca)
9. Re-read
Re-read es una cadena de librerías low cost que tiene ya cinco locales repartidos por Madrid ciudad, uno en Getafe y otro en Alcobendas. Aquí puedes vender libros en buen estado, de todos los géneros y en varios idiomas. Aunque prefieren los editados de los años 90-2000 en adelante, también adquieren los de años anteriores (siempre que sean clásicos, libros de historia, ensayo y filosofía). No aceptan enciclopedias, libros de texto, libros antiguos ni en mal estado. Pagan 0,20 € por todos los libros.
Varias localizaciones
10. Rincón de lectura
Aunque parezca difícil, en la plaza del Dos de Mayo hay espacio para algo más que bares y restaurantes con terraza, la librería Rincón de lectura sobrevive en una de sus esquinas. Tienen una selección cuidada y, de hecho, aquí puedes encontrar ejemplares curiosos de novelas clásicas, por eso valorarán el libro antes de comprar lo que les ofrezcas.
Plaza del Dos de Mayo, 5 (Malasaña)