Hay tantas formas de pasear Madrid como personas que la habitan, pero si hay una que genera expectación e interés en los ciudadanos es el programa gratuito de visitas guiadas que permite entrar en edificios habitualmente cerrados y presenta espacios desde prismas desconocidos para los madrileños.
Hablamos, claro, de Pasea Madrid, el programa de recorridos guiados gratuitos que forma a la ciudadanía en la importancia “de la conservación y preservación de nuestros ricos y variados bienes culturales”. Y que ya tiene fecha para su próxima edición: a partir del 6 de marzo.
El plazo de inscripciones se abre hoy, lunes 27 de febrero, a las 12h y te recomendamos dos cosas: uno, que te pongas una alarma en el móvil y dos, que seas puntual en el intento de reservar plaza. Se agotan en cuestión de minutos.
La web de reserva ya está habilitada y el link es el siguiente.
¿Qué sitios se visitan en Pasea Madrid?
El programa de Pasea Madrid se parece mucho año tras año, pero hay algunos edificios que desaparecen de las listas de los anteriores y otros, como el Búnker del Capricho, que son auténticos clásicos y se mantienen año tras año.
Algunos de los edificios que no suelen fallar y que solo se pueden visitar en jornadas como las propuestas por Pasea Madrid (o por Madrid Otra Mirada o por Open House Madrid) son el renovado Pabellón de los Hexágonos o el Frontón Beti Jai.
Además de las visitas a estos espacios cuyas llaves están en exclusiva posesión consistorial, Pasea Madrid también plantea rutas para conocer el patrimonio arquitectónico de algunos barrios de la ciudad (como el neomudéjar de Tetuán) o el reconocido por la Unesco Paisaje de la Luz. Habrá rutas, también, por distintos distritos como el de Barajas, Vallecas u Hortaleza. E incluso una ruta novedosa sobre el Madrid de Pío Baroja.