Anoche se celebró en Las Vegas la gala de los premios The World’s 50 Best Restaurants 2024, la lista que cada año da a conocer los restaurantes más prestigiosos del mundo. Los galardonados de esta edición –tres de ellos nuevos restaurantes que debutan en la clasificación– han estado repartidos por 26 territorios de los cinco continentes y de todos ellos solo uno es de Madrid.
La impresión que produce conocer su nombre hunde sus raíces más en la coherencia que en la sorpresa: el premio se lo ha llevado el único restaurante de Madrid que cuenta en su currículum con tres Estrellas Michelin y a cuyo frente se sitúa el que ha sido reconocido ya en varias ocasiones como el mejor chef del mundo. Hablamos, claro, de Dabiz Muñoz y su buque insignia: DiverXO.
Desde The World’s 50 Best Restaurants lo definen en pocas palabras como «Hedonista. Creativo. Imprevisible. […] Más que un restaurante, DiverXO es un caballete para la creatividad del chef, que lleva a los comensales al viaje de sus vidas».
¿Qué dice The World’s 50 Best Restaurants de la comida de DiverXO?
A la propuesta gastronómica de DiverXO –concretamente al menú degustación– se han referido como «varios platos de puro teatro» que pueden incluir «desde pichón y Jerez hasta mochi de múltiples sabores».
Y destacan las combinaciones con influencias asiáticas de su cocina, como el nigiri madurado en los Pirineos, la paella japonesa o el caviar asado con curry vindaloo y yogur griego.
La reapertura de DiverXO
En esta ocasión Muñoz ha conseguido con DiverXO una nada desdeñable cuarta posición, pero el chef tiene grandes planes para el que es su proyecto gastronómico de referencia: la reapertura de este restaurante en 2025 con la que aspira a convertirlo, en sus palabras, «en el mejor restaurante del mundo».
Será cuestión de tiempo comprobar si estas declaraciones del chef pasan a ser, también, el titular de alguna futura edición de The World’s 50 Best Restaurants.