Después de 30 años en la calle Retama, 8 El Corte Inglés de Méndez Álvaro, en Arganzuela, cerrará sus puertas. Y una vez puesto el punto y final a su actividad comercial, el edificio será demolido con el fin de construir en su lugar dos torres de oficinas de 27 plantas. Una operación para la que ya hay fecha en el calendario.
Según una información publicada por El Confidencial, la compañía ha comunicado este lunes a los sindicatos que los grandes almacenes cesarán su actividad el próximo 29 de febrero. Dicha información apunta también a que se verán afectados unos 600 trabajadores, plantilla a la que en su totalidad la compañía se compromete a «recolocar».
Fue el año pasado cuando El Corte Inglés consiguió la autorización inicial del Ayuntamiento de Madrid que permite la demolición del inmueble, que cuenta con una superficie de más de 11.811 metros cuadrados. Algo posible mediante la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del Área de Planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro.
Un cierre motivado por una sentencia judicial
El cierre de este centro, por otro lado, viene motivado por una sentencia judicial del Tribunal Supremo que se remonta el año 2019. Dicha sentencia obligaba a El Corte Inglés a demoler parcialmente tres de sus centros comerciales por «exceso de edificabilidad».
La decisión afectaba, además de a Méndez Álvaro, a los centros de la calle Serrano, 47 y al de Campo de las Naciones (avenida de los Andes, 50). Según El Confidencial, aunque el edificio podría haberse mantenido en pie tras el cierre, «la compañía ha optado por suprimirlo debido a que era uno de los centros comerciales menos rentables del grupo».
Otros Corte Inglés que han cerrado en Madrid
El de Méndez Álvaro se suma a otros cierres de El Corte Inglés que ya han tenido lugar, como es el caso de los de La Vaguada y Parquesur o el de Serrano, 52 –en cuyo lugar abrirá un WOW Concept como el de Gran Vía–.