A veces vivir en una gran ciudad implica perderse entre la oferta de cosas que hay, incluso llegando a desconocer que cosas puedes hacer gratis, aunque sea durante un tiempo limitado. Para evitar los lamentos dentro de unos meses hemos recopilado en esta lista todo a lo que tienes acceso sin pagar. Aunque, también hay algunos planes de entrada libre que no tienen fecha límite, y hay otros a los que solo puedes acceder si tienes menos de 26 años.
1. Bicimad
La gratuidad de Bicimad tiene pocos matices: es gratis en los trayectos cuyo tiempo no es superior a los 30 minutos. La intención es reducir al máximo los inconvenientes o perjuicios causados a los usuarios como consecuencia del proceso de renovado de Bicimad.
El Ayuntamiento lo anunció en julio: esta ausencia de cobro se alarga hasta el 31 de diciembre. Sabiendo esto, ¿qué te separa de ir pedaleando (a motor) a cualquier sitio?
2. Museos (algunos días del año)
¿Hay algún plan mejor que ir a un museo? Sí, ir gratis. Una prueba de la certeza de que este plan es una bendición son las colas que se montan de lunes a sábado en las puertas de El Prado (por ejemplo) a partir de las 18h. La pinacoteca madrileña no es el único museo que permite ver gratis sus colecciones, sino que (de algún modo) prácticamente todos los museos de Madrid son gratis (algunos días o en algunas horas).
Como la lista es muy larga, te dejamos aquí un artículo al respecto.
3. Sala de exposiciones gratuitas
Que el ocio es algo revolucionario ya lo dijo el académico José Miguel Villarroya —ahora convertido en meme—, pero si además es de acceso gratuito, la causa cultural está lograda. En Madrid algunas de las salas de exposiciones que acogen muestras muy relevantes dentro del panorama artístico son gratuitas. Tal es el caso de la Sala Alcalá 31, que ha organizado exposiciones artistas contemporáneos españoles tan importantes como Guillermo Pérez Villalta, Amalia Avia o Juan Muñoz. También hay algunas fundaciones privadas como la Juan March en la que todas las actividades que llevan a cabo son de entrada libre.
En nuestro artículo sobre exposiciones gratuitas, actualizamos periódicamente las novedades de cada temporada.
4. Rutas por Madrid y edificios por dentro
Conocer a alguien que haya hecho alguna ruta gratuita por Madrid es algo parecido a conocer a alguien que sepa el ingrediente secreto de la Coca Cola: una quimera. Bromas aparte: las plazas son limitadas, pero estar poniéndose una alarma para reservar la plaza en cuestión merece la pena.
Los ejemplos de algunos de estos programas son Madrid Otra Mirada, Open House, Bienvenidos a Palacio o Pasea Madrid. Salen con relativa frecuencia y algunas son trimestrales y otras anuales. Para estar al tanto, la mejor opción que tienes es seguirnos en redes sociales.
5. Autobuses de la EMT (algunos días)
Los días de más tráfico, viajar en autobús es gratis. Así de sencillo.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha esta iniciativa en 2022 y se ha consolidado en los días en los que más congestionado está el tráfico en la ciudad. Al respecto y a modo de ayuda para identificar qué días es gratis: «en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico, como son la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o la vuelta a la actividad tras la Semana Santa» y «en episodios de alta contaminación».
6. Ir a una gran variedad de espectáculos (hasta los 26 años)
Con el bono cultural del Ayuntamiento de Madrid (JOBO), lxs jóvenes entre 16 y 26 años pueden asistir de forma completamente gratuita a los espectáculos del teatro Fernán Gómez, Teatro Español, Conde Duque, Teatro Circo Price, la Cineteca y Naves de Matadero.
Se ofrece una entrada gratuita por persona y por espectáculo programado, según el aforo disponible, para asistir entre semana de martes a viernes. Para obtener el JOBO se puede consultar esta página web.
7. Darse un chapuzón en las piscinas regionales (hasta los 31 años)
Para los poseedores y poseedoras del Carné Joven de la Comunidad de Madrid la entrada a las piscinas de verano gestionadas por el Gobierno regional es completamente gratuita. Las piscinas gestionadas por la Comunidad de Madrid son las siguientes:
- Instalaciones Deportivas Canal de Isabel II (avenida de Filipinas, 54)
- Parque Deportivo Puerta del Hierro (carretera de la Coruña, km. 7)
- Instalaciones Deportivas San Vicente Paúl (calle Pelícano, 4)
- Centro Deportivo M 86 (calle de José Martínez de Velasco, 3)
8. Sacar libros del Bibliometro
De la misma manera en que hay un bibliobús, el suburbano cuenta con un servicio de préstamo gratuito de libros: Bibliometro. Para poder sacar libros solo es necesario disponer del carné de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid o sacarse el carné del Bibliometro.
Obtenerlo es gratis y solo se necesita presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Cada lector puede sacar 3 libros (solo uno de novedades) por un periodo máximo de 30 días y sin renovación. Todas las condiciones y las estaciones donde está presente el servicio se pueden consultar en este enlace.
9. Actividades en la librería de tu barrio
Las librerías de Madrid están más vivas que nunca. Para cuidar la comunidad y fomentar el comercio local, muchas librerías como Pérgamo, Taiga, Mary Read, Ocho y Medio o Sin Tarima organizan talleres, presentaciones de libros y recitales de poesía gratuitos.
Con esto, las pequeñas librerías locales invitan a huir de las grandes superficies ofreciendo un trato más cercano, creando comunidad y ofreciendo actividades culturales fuera de los circuitos de consumo a los que estamos acostumbrados.
Puedes consultar la agenda en la web de la librería de tu barrio o preguntar directamente si te pasas presencialmente. Quién sabe si puedes ser tú mismo quien organice alguna ponencia o un club del libro. Todo es ponerse.
10. Visitar la fábrica de chocolate de Kaikao
En Madrid no hace falta encontrarse un billete dorado en una tableta de chocolate para descubrir cómo se hace el chocolate desde cero. Ni tampoco lidiar con Willy Wonka ni con decenas de Oompa-Loompas. Kaicao es una pequeña chocolatería situada en el corazón de Lavapiés que ofrece visitas guiadas de 40 minutos totalmente gratuitas donde descubrir los secretos de la elaboración de este dulce.
Un recorrido único donde descubrirás qué es la filosofía bean-to-bar y podrás probar algunos de sus productos estrella, todos ellos endulzados únicamente con dátiles. Una experiencia diferente y gratis que hacer en Madrid para la que solo necesitas reserva previa y bastante autocontrol: querrás acabar la visita comprando todos sus bombones y tabletas.
Este artículo ha sido escrito a diez manos por Isabel Nieto , Miguel Sánchez, María F. Carballo, Alberto del Castillo y Elena Francés