Vivir en una capital europea no es barato, (y cada vez menos) por eso encontrar planes gratis en Madrid a veces es necesario para sobrevivir en la ciudad sin dejarte todo el sueldo sin saber muy bien en qué. Tener la opción de salir sin tener que consumir nada en concreto, algo tan sencillo como disfrutar de los espacios verdes y centros culturales que la ciudad ofrece de manera gratuita.
1. Pasear por Madrid Río
Madrid Río es uno de los grandes proyectos verdes de Madrid que ha cambiado la vida de los ciudadanos de la zona sur de la capital. Son siete kilómetros de ruta verde por la ribera del Manzanares que han devuelto el río a los madrileños. Especialmente recomendable es la zona que se ha denominado la playa de Madrid Río tiene amplias extensiones de césped, fuentes e incluso toboganes y está alejada de la zona de carril bici. Si es un plan con niños, aquí no se aburrirán.
📍 Madrid Río
2. Culturízate en Matadero Madrid
Es una las apuestas culturales más fuertes de la ciudad. Es uno de esos lugares que hay que revisar la programación cada poco tiempo porque siempre tiene algo interesante, y en muchas ocasiones gratuito, a lo que asistir. Hay literatura, cine, arte, teatro, música y en verano da gusto disfrutar del buen tiempo en su cine a cielo abierto.
📍 Plaza de Legazpi, 8 (Legazpi)
3. Aprovechar los días gratis de los grandes museos
Si, casi todos los grandes museos tienen un día u horas gratis para poder visitarlos, además del Día de los Museos y otras festividades en la que la entrada es libre, como en el 12 de octubre. Para el museo Reina Sofía la entrada es gratuita todos los días a partir de las 19 h y los domingos a partir de las 13:30. El Museo del Prado: la entrada es libre de lunes a sábado de 18 h a 20 h, domingos y festivos de 17:00 a 19:00. Puedes visitar gratis el museo Thyssen los lunes en horario reducido, desde las 12 hasta las 16 h.
📍 Varias localizaciones
4. Los jardines del Campo del Moro
Detrás del Palacio Real se encuentran los jardines del Campo del Moro, uno de los planes gratis imprescindibles de la capital. Está vallado y solo tiene una entrada, y solo abren de 10 a 19:30 h. No suele estar abarrotado de gente, para lo bonito que es, lo cual le suma encanto. Es uno de los parques más bucólicos de la ciudad y esconde los pabellones del siglo XIX y el Chalet de la Reina, que, aunque no se pueden visitar por dentro, son construcciones poco habituales en la ciudad.
📍 Paseo de la Virgen del Puerto, 1
5. Exposiciones temporales gratuitas
Las exposiciones gratuitas en Madrid son una alternativa ideal cuando queremos seguir ampliando miras, pero no gastar dinero en ello. Algunos espacios culturales de la capital siempre son de entrada libre, como la Sala Alcalá 31, o el Centro de Arte Dos de Mayo, o el Espacio Fundación Telefónica, entre otros. También las galerias de arte más relevantes tienen exposiciones temporales que merece la pena tener en cuenta (aunque no vayas a comprar).
📍 Varias localizaciones
6. El parque de El Capricho
Entre el retiro espiritual y la lección de historia, El Capricho es uno de esos parques que no te puedes perder, su especie de templo monóptero, más propio del paisaje de una novela de Jane Austen, incluido. El parque es uno de esos oasis románticos que reverdecen Madrid. Este jardín señorial e histórico guarda su mayor secreto a plena vista: un búnker de la Guerra Civil que puede visitarse solo en momentos puntuales del año.
📍 Paseo Alameda de Osuna, 25 (Alameda)
7. Sentarte en la orilla del lago de la Casa de Campo
Entre los planes gratis tienen que estar un clásico: la Casa de Campo. En sus 1.700 hectáreas es fácil no decidirse por el sitio concreto en el que sentarse a disfrutar del sol, la comida y las flores, pero los alrededores del lago son ideales para hacer pícnic y además puedes observar el emblemático Edificio España desde algunos puntos. Si están muy abarrotados hay una zona cerca detrás de las pistas de tenis con mesas y un mirador, seguramente, con menos gente y mucho más verde.
📍 Casa de Campo
8. Palacio Real
En un paseo por el Madrid de los Austrias es fácil toparse con el Palacio Real de Madrid, que es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Sus más de 135 000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones han sido testigos de siglos de la historia de España. Es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público y que se puede visitar de manera gratuita de lunes a jueves de 17 a 19 h.
📍 Calle de Bailén, s/n (centro)
9. Ermita de San Antonio de la Florida
Esta ermita a orillas del río Manzanares está dedicada a San Antonio de Padua, para demostrar la devoción histórica de los madrileños a su figura Goya la atavió de frescos —convirtiéndose en una de sus obras más importantes. Se puede visitar de manera gratuita en su horario de apertura al público: de martes a domingo de 9:30h a 20:00h.
Declarada Monumento Nacional desde 1905, aquí también se encuentran los restos del pintor desde 1919, cuando se trasladaron desde Burdeos, donde falleció. Otra peculiaridad es su ermita gemela y contigua, se trata de una réplica moderna levantada por Juan Moya en 1928.
📍 Glorieta San Antonio de la Florida, 5 (Manzanares)
10. Museo geominero
El museo Geominero tiene uno de los interiores más preciosistas que hay en la ciudad y además la entrada es libre, uno de los planes gratis en Madrid más redondos. Coronado por una vidriera de la casa Maumejean, este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1998, en la categoría de Monumento. El origen de la institución, el IGME, se remonta al año 1849: fue en esa época cuando Isabel II creó una comisión de expertos para la creación del primer mapa geológico de España. Pero sería en 1926 cuando Alfonso XIII inauguró la sala, cuya museografía –la forma en que se exponen las piezas– responde a la manera en que se concebían los museos en el siglo XIX: como grandes almacenes de exposiciones que pretendían mostrar cuanto más, mejor.
📍 Calle de Ríos Rosas, 23 (Chamberí)
11. Real academia de San Fernando
Esta joya tan desconocida para la mayoría acoge una de las colecciones de arte más importantes del país. El Museo de la Academia conserva un excepcional patrimonio formado por más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos, así como estampas, muebles, objetos de platería y orfebrería, porcelanas y otras artes decorativas. La entrada es gratuita los miércoles no festivos para todo el público.
📍 Calle de Alcalá, 13 (centro)
12. El Congreso de los Diputados
El lugar donde se rigen el destino de los españoles es de obligada visita antes o después, lo bueno es que la visita es gratuita, solo hay que reservar previamente. La entrada libre es de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 h y viernes de 9:00 a 13:30 h salvo el mes de agosto, siempre que la actividad parlamentaria lo permita.
📍 Carrera de S. Jerónimo, s/n (centro)
13. Reservar tu sitio en la Dosde
Si quieres entrar de lleno en el ambiente joven de la ciudad, solo tienes que sentarte en la plaza del Dos de Mayo y observar. Parte del encanto de Madrid reside en que siempre hay gente por la calle de fiesta a la que puedes unirte. Malasaña recoge a la perfección este espíritu y esta plaza es el epicentro de esa sensación de parranda perpetua.
📍 Plaza Dos de Mayo (Malasaña)
14. Visitar el Templo de Debod y sus jardines
El templo en honor a Amón, padre de todos los dioses egipcios, fue donado a España por el gobierno egipcio en 1968 en consideración a sus esfuerzos en la contribución para el salvamento de los templos de Abu Simbel y para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Para rematar este plan gratis por un icono de la ciudad, hay que conoce que esconden una de las mejores puestas de sol de Madrid.
📍 Calle de Ferraz, 1 (Argüelles)
15. Conocer la Fundación Juan March
Hay algunos planes por cero euros que cuesta creer que lo sean y las exposiciones gratuitas de Juan March es uno de ellos. Esta fundación creada por el financiero Juan March en 1955. Se pueden ver las muestras dedicadas a artistas y movimientos históricamente menos conocidos, pero que son figuras clave de la modernidad, en muchos casos son presentadas por primera vez en España. Muchas de las muestras se complementan con conferencias y conciertos, ya que también cuentan con un teatro y una biblioteca musical.
📍 Calle de Castelló, 77 (Lista)
16. Estación de Chamberí
La red de museos del Metro de Madrid (Andén 0) tiene una joya en Chamberí: aquí nació el metro de Madrid, una primera línea que inauguró Alfonso XIII en 1919. El 22 de mayo de 1966, la estación de Chamberí cerró sus puertas para no volver a admitir pasajeros. Solo visitantes en lo que ahora se configura como un museo subterráneo. Bajar estas escaleras es hacerlo a las profundidades de un Madrid que ya no existe, con los azulejos sevillanos, los carteles publicitarios de los años 20, la señalética y los tornos antiguos… Y además la entrada es libre, un planazo gratis.
📍 Calle de Luchana, 36 (Chamberí)
17. La Casa Encendida
Centro cultural, social, de formación, espacio de reflexión y debate, plataforma de apoyo y difusión, laboratorio de creación… La Casa Encendida aglutina muchas de las propuestas de ocio más alternativas y jóvenes. Junto a Matadero y Conde Duque es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. Y brinda la oportunidad, casi constante, de hacer planes gratis gracias a su programación en constante cambio.
📍 Ronda de Valencia, 2 (Lavapiés)
18. Palacios de cristal
Y sí, palacios en cristal en plural porque en Madrid hay dos. El más conocido, como es evidente, es el del Retiro, pero en Arganzuela se encuentra otro. Se trata de un gran invernadero que es el hogar de 9.000 especies de plantas procedentes de todo el mundo. Sus paredes transparentes contienen hasta cuatro microclimas distintos donde las plantas crecen a sus anchas entre cascadas, fuentes y un estanque de peces africanos.
Mientras que el del Retiro funciona como sala expositiva para el Museo Reina Sofía, y es uno de los planes gratis definitvios, la historia del «otro» palacio de cristal madrileño es tan fascinante como el propio invernadero: todavía hay quien lo llama nave de patatas y algunos miran, extrañados, las cabezas de reses que coronan los tejados.
📍 Paseo de la Chopera, 10 (Arganzuela)
19. Descubrir el Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque
Otro de los centros culturales de la ciudad es Conde Duque. Que además cuenta con El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid que muestra en dos salas parte de los objetos que conforman la colección de arte moderno perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos se encuentra uno de sus fondos más importantes: el despacho de Ramón Gómez de la Serna. Esta reconstrucción del despacho del escritor, figura central de las vanguardias artísticas del Madrid del primer tercio del siglo XX, es uno de sus mayores reclamos del centro. La entrada es siempre gratuita.
📍 Calle del Conde Duque, 9
20. El Castillo de la Alameda
El Castillo de la Alameda es uno de esos lugares donde la historia se acumula como parte de los estratos de la tierra. Conocido también como Castillo de Barajas, ya que está situado entre la Alameda de Osuna y Barajas, cerca del valle del Jarama. Fue construido en el siglo XV como castillo señorial por el señor de Barajas, Juan Zapata. En el XVI se convirtió en palacio renacentista y atrajo a la flor y nata madrileña durante los veranos. Durante la Guerra Civil se utilizó como fortín del bando republicano. Y por si esto fuera poco, hay restos arqueológicos romanos y de la Edad de Bronce.
📍 Calle de Antonio Sancha, 1 (Alameda de Osuna)