Sabido es que el Museo Nacional del Prado se considera la pinacoteca más importante de España y una de las colecciones más completas del mundo. Por este motivo los 405 expertos elegidos por el Observatorio Nacional de Cultura han decidido que el Museo se situé en primer lugar en el ranking nacional de ‘lo mejor de la cultura 2022’. El segundo y tercer puesto de este listado lo ocupan el Museo Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, situando a la capital como el epicentro de la cultura nacional.
203 años más tarde de la inauguración del Museo Nacional del Prado este se ha consolidado tanto a nivel nacional como internacional como uno de los mejores ejemplos de la preservación de la cultura. Conservar estas obras no ha sido tarea fácil: durante la Guerra Civil los cuadros del museo se trasladaron por todo el mapa nacional evitando los puntos de conflicto.
Gracias a la labor colectiva de los protagonistas de estos hechos, cuya intervención fue de trascendental importancia para la protección del patrimonio artístico nacional, podemos ver a día de hoy las Meninas o el Jardín de las Delicias.
En los pasillos del Prado encontramos obras de Velázquez, Goya, El Bosco, Rubens o Rembrandt, entre muchos otros. Siglos de historia de la cultura europea se encuentran colgados en las paredes de este edificio neoclásico. Como dijo Alfonso E. Pérez Sánchez, antiguo director del museo: «representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia».
El Prado, unido al Thyssen y al Reina Sofía, convierten a Madrid en la ciudad con mejor oferta cultural de España. El mundo entero tiene a su disposición esta enorme colección de arte y cultura separadas por un kilómetro en el corazón de Madrid.