×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Escapadas Qué hacer

Los 10 lugares más espectaculares de la naturaleza madrileña

No hace falta salir de la Comunidad de Madrid para disfrutar de lugares increíbles.

Diego Grau Diego Grau

Los 10 lugares más espectaculares de la naturaleza madrileña

Todos sabemos que Madrid es la ciudad más bonita del mundo, pero no todo es belleza arquitectónica y letreros luminosos. Mucha veces se nos olvida que a pocos kilómetros de la capital podemos encontrar verdaderos paraísos naturales. Por ello os traemos los 10 lugares más bonitos de la naturaleza madrileña y que debéis conocer. 

1. Parque Natural La Pedriza

A unos 65 kilómetros del centro de Madrid se encuentra el Parque Natural la Pedriza, un lugar mágico donde podrás respirar aire fresco. Es una zona idónea para estar en contacto con la naturaleza más salvaje, podrás encontrar animales salvajes (cabras montesas, caballos, rapaces…) y arroyos impresionantes. También es un lugar muy transitado por los amantes de la escalada.

2. Cascadas del Purgatorio

Tan solo 75 kilómetros separan esta maravilla natural de la Plaza del Sol. Para poder llegar a la cascada hay que recorrer un senda muy sencilla que comienza en el Monasterio del Paular  y tiene una distancia de unos 6 kilómetros. Merecerá la pena darse este pequeño paseo para disfrutar de esta espectacular estampa e incluso refrescarte si el tiempo lo permite.

3. Chorrera de los Litueros

La Chorrera es la cascada más alta de la Comunidad de Madrid, y se encuentra a una hora y veinte de la capital. Aquí podrás observar como el agua procedente de los manantiales de las cumbres acaban resurgiendo entre las gigantescas rocas formando así la cascada. Esta caída de agua después acabará formando parte del arroyo de Las Pedrizas, el cual también forma parte de esta lista.

4. Embalse de El Atazar

Este embalse se encuentra a tan solo una hora de Madrid, y por su enorme tamaño también es conocido como ‘El mar de Madrid’. Este embalse forma parte del Canal de Isabel II y está rodeado de un paisaje impresionante. Una de las mejores maneras de acceder a este lugar es desde El Atazar, lugar donde se encuentra un pequeño puerto de navegación a vela.

5. Lagunas de Peñalara

Este destino se encuentra algo más alejado, a 120 kilómetros de la capital, pero confía en nuestro criterio porque merecerá la pena. El Parque Natural de Peñalara alberga el pico más alto de la Sierra de Guadarrama y una serie de lagunas de origen glaciar. Hay rutas senderistas para todos los niveles, pero para poder disfrutar de las lagunas no tendrás que pasar por tramos complicados.

6. Cascada del Hervidero

La Cascada del Hervidero está rodeadas de un bonito paisaje que cuenta con una ruta de senderismo circular que es apta para todos los niveles. Este paisaje natural se encuentra a tan solo 55 kilómetros del bullicio madrileño, además está muy cerca de San Agustín de Guadalix que es un lugar idóneo para comer.

7. Pantano de Santillana

A 49 kilómetros de Madrid se encuentra el Pantano de Santillana, el cual se sitúa muy cerca de Manzanares El Real, un pueblo muy bonito que además cuenta con un precioso castillo. Este es un lugar idóneo para pasear, los amantes de la fotografía y los pescadores. Es un sitio precioso, situado en un entorno inmejorable.

8. Puerto de Canencia

A una hora y cuarto de la capital encontramos este tesoro de la naturaleza, un abedular espectacular. El Puerto de Canencia está repleto de cascadas y de rutas senderistas, pero la más conocida es la Chorrera de Mojonvalle. Es un lugar idóneo para visitar en cualquier época del año ya que este lugar va cambiando de color y en cada estación tiene un encanto especial.

9. El Valle de la Fuenfría

Este precioso valle se encuentra en el centro de la Sierra de Guadarrama, a 64 kilómetros de la capital. En esta zona pueden encontrarse minerales de todo tipo, una amplia variedad de fauna y por supuesto un gran pinar. El valle cuenta con senderos para todos los niveles dónde se pueden apreciar varios arroyos y riachuelos que embellecen el paisaje.

10. Embalse de Picadas

A tan solo 60 kilómetros del centro de Madrid se encuentra este precioso embalse de 92 hectáreas. La zona cuenta con una gran abundancia de vegetación que embellece el paisaje. En verano este embalse es muy frecuentado por los bañistas ya que es una zona que está muy bien condicionada y cuenta con un área recreativa. Durante el resto del año es un lugar idóneo para disfrutar del paisaje o para la práctica de ciclismo y senderismo.
Foto de portada de @hectorfdezgarres vía Instagram