Aunque sea la ciudad con más habitantes de España, la naturaleza en Madrid no escasea. La villa es una de las ciudades con más árboles y con más zonas verdes de España. Pero además de los conocidos y céntricos parques como el Retiro o el del Oeste, también está ese ente montañoso y algo difuso que para los madrileños es conocido como «la Sierra», que guarda muchas de las joyas naturales que se describen más adelante. Por no hablar de los numerosos embalses, pantanos y lagos que alivian un poco la falta de playa en verano.
Por suerte, salir en busca de naturaleza cerca de Madrid no es una tarea complicada: la región alberga lugares naturales con encanto a pocos kilómetros de la capital, por lo que son una opción ideal para hacer una escapada exprés de un día o de un fin de semana en familia o con amigos. Y esta lista es la prueba de ello.
1. Parque Natural La Pedriza
El Parque Regional la Pedriza es una de las zonas más populares de la sierra de Guadarrama y uno de los parques naturales cerca de Madrid preferidos por los escaladores y senderistas. Vienen atraídos a este berrocal los fines de semana por sus paredes, riscos y canchales que conforman un paisaje único en la orografía madrileña.
Aunque existen muchas rutas de diferentes dificultades, es importante informarse antes de lanzarse al camino, especialmente en las estaciones del año más frías. En verano es un buen momento para refrescarse con el agua del río Manzanares, que recorre uno de los enclaves más típicos de la naturaleza cerca de Madrid.
65 kilómetros del centro de Madrid
2. Cascadas del Purgatorio
Continuamos en la sierra de Guadarrama, dentro del término municipal de Rascafría, donde encontramos esta cascada que nos regala la naturaleza en Madrid. Para poder llegar al salto de agua hay que recorrer una senda muy sencilla que comienza en el Monasterio del Paular y tiene una distancia de unos 6 kilómetros. En el camino además podrás disfrutar del Arboreto Giner de los Ríos, que es un bosque caducifolio que cuenta con diversas especies de árboles de todo el planeta.
75 kilómetros del centro de Madrid
3. Chorrera de los Litueros
En la localidad de Somosierra se encuentra La Chorrera. La cascada más alta de la Comunidad de Madrid está a tan solo una hora y veinte de la capital. Aquí podrás observar cómo el agua procedente de los manantiales de las cumbres acaba resurgiendo entre las gigantescas rocas, formando así la cascada. La ruta son casi dos kilómetros, ida y vuelta, está señalizada y comienza en Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
102 kilómetros del centro de Madrid
4. Embalse de El Atazar
En la sierra Norte se encuentra este embalse a una hora de Madrid, también es conocido por su enorme tamaño como ‘El mar de Madrid’. Forma parte del Canal de Isabel II y está rodeado por la denominada Mancomunidad del Embalse de Altazar, en la que se encuentran pueblos tan distinguidos como El Berrueco. Hay diversas rutas de senderismo dependiendo de la dificultad y duración que queramos, aunque hay algunos puntos históricos a tener en cuenta, como la Atalaya Árabe y el puente romano. Sin duda, una parada obligatoria si buscas lugares naturales con encanto cerca de Madrid.
75 kilómetros del centro de Madrid
5. Lagunas de Peñalara
El Parque Natural de Peñalara es otro de los sitios para visitar en Madrid en la naturaleza: alberga el pico más alto de la Sierra de Guadarrama y una serie de lagunas de origen glaciar. Hay rutas senderistas para todos los niveles, pero para poder disfrutar de las lagunas no tendrás que pasar por tramos complicados. De entre las pequeñas lagunas destacan dos: la Laguna Grande de Peñalara y la Laguna de los Pájaros. La primera, arriba en la foto, es la más visitada y la que tiene la ruta más accesible de unos 6 kilómetros de ida y vuelta.
120 kilómetros del centro de Madrid
6. Cascada del Hervidero
Cerca de San Agustín de Guadalix, en la cuenca media del Jarama, se encuentra una de las grandes sorpresas de la naturaleza en Madrid. La Cascada del Hervidero está rodeada de un paisaje digno de ser recorrido, la ruta de senderismo circular, que es apta para todos los niveles. En el camino se encuentran también algunos saltos de agua y puentes de madera, haciendo del paisaje una estampa bucólica que nos aleja de la ciudad a pesar de la poca distancia que hay con la capital.
55 kilómetros del centro de Madrid
7. Pantano de Santillana
El Pantano de Santillana también se conoce con el nombre de Manzanares del Real, aunque el pantano se sitúa entre ese término municipal y el de Soto del Real, también junto a la sierra de Guadarrama. Este es un lugar idóneo para pasear, pero también para los amantes de la fotografía, los pescadores y ornitólogos. También merece la pena visitar el castillo del siglo XV que es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, lo que lo convierte en uno de los lugares naturales con encanto cerca de Madrid que satisfará, también, a quienes tengan inquietudes históricas.
49 kilómetros del centro de Madrid
8. Puerto de Canencia
A una hora y cuarto de la capital encontramos este tesoro de la naturaleza madrileña, un abedular con arroyo incluido. El Puerto de Canencia está repleto de cascadas y de rutas senderistas, pero la más conocida es la Chorrera de Mojonvalle. La zona está también repleta de pinos y robles de hoja caduca que ayudan a crear ese paraje tan otoñal. Además de las rutas, es una buena oportunidad para visitar el municipio que da nombre al puerto y hacer algo de turismo local dentro de Madrid.
63 kilómetros del centro de Madrid
9. El Valle de la Fuenfría
No se puede pasar por alto Cercedilla cuando hablamos de naturaleza cerca de Madrid. El valle está compuesto por minerales de todo tipo, una amplia variedad de fauna y por supuesto un gran pinar. Además, podrás encontrar calzadas romanas, piscinas naturales y cascadas a lo largo de la ruta, que incluso coincide con parte del Camino de Santiago dentro de la Comunidad de Madrid.
64 kilómetros del centro de Madrid
10. Embalse de Picadas
En las estribaciones de la sierra de Gredos se encuentra este embalse de 92 hectáreas, elevadas sobre el río Alberche en 1952. Es, junto al contiguo Embalse de San Juan, uno de los más frecuentados por los bañistas en verano por sus playas de interior. También son muy conocidas sus rutas por la vía verde en bici y los recorridos en piragua.
A 60 kilómetros del centro de Madrid
11. Las Cárcavas
La ruta para llegar a Las Cárcavas comienza en la presa de Pontón de la Oliva, justo en la frontera entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara. Este paisaje protegido —parecido al que podemos encontrar en las Barrancas de Burujón— se forma por la erosión remontante del agua en las tierras con poca sujeción vegetal.
Para llegar hasta ellas hay dos caminos: uno corta, de unas dos horas, con una gran cuesta inicial, pero más directa a las Cárcavas, y otro más largo y circular, pensada para pasar el día.
A 79 km del centro de Madrid.
12. El bosque finlandés
En Rascafría, uno de los pueblos más fríos de Madrid, hay un paraje de abedules, chopos y abetos que se ha apodado como el bosque finlandés. Tiene un pequeño estanque que ayuda a crear este paisaje de apariencia escandinava, con embarcadero y cabaña de madera incluida, que está justo en frente del Real Monasterio de Santa María de El Paular. El paseo siguiendo el río Lozoya es sencillo y tiene un encanto especial en cada época del año gracias a los árboles de hoja caduca que lo rodean.
A 82 km del centro de Madrid.
13. Bosque de la Herrería
El bosque de la Herrería rodea parte de el monasterío de San Lorenzo de El Escorial. Es muy conocido por una de sus rutas: la de la silla de Felipe II, una piedra con forma de asiento en lo alto de una colina desde la que el mito dice que el rey de España veía las obras de El Escorial. La realidad es que es un altar vetón modificado en los últimos siglos.
Tiene una superficie de 497 hectáreas y forma parte de Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.
A 56 km del centro de Madrid.
La región guarda muchos lugares naturales con encanto cerca de Madrid que sorprenderían a los más incrédulos por su proximidad al bullicio de la capital, pero son también parte de la cultura local. Y sin duda, algunos de los planes más accesibles para escapar de la ciudad sin tener que hacer muchos kilómetros. Además de conocer mejor la historia de la zona, es una forma de hacer deporte, es una buena oportunidad para coger la bici sin miedo al tráfico o para aprender a montar en piragua, hay opciones para casi todos los niveles.