Un chef Estrella Michelin –Andrés Madrigal–, un concepto propio –el de cocina «mexiterránea»– y un espectacular local a tan solo unos metros del Retiro. Sobre estos pilares se asienta el primer restaurante que ha abierto en Madrid el grupo La Única (calle de Claudio Coello, 10): una apuesta segura para paladares exigentes, fruto de la simbiosis entre los sabores de México y la cocina mediterránea.
El primer sentido por el que conquista La Única es la vista: decorado cuidadosamente por el estudio de interiorismo de Alejandra Pombo –entre sus clientes figuran conocidos restaurantes de Madrid como Numa Pompilio o Fismuler–, las brasas dan la bienvenida a los comensales a un espacio que bien podría colocarlo en la lista de los restaurantes más bonitos de la capital.
No es un detalle baladí: las brasas de leña son precisamente el elemento que el chef madrileño Andrés Madrigal utiliza como punto de unión entre las dos culturas gastronómicas que fusiona en este restaurante y que vertebran su carta.
«Mexiterráneo»: lo mejor de México con sabor mediterráneo
La carta de La Única es amplia y se nutre de productos de muy alta calidad, tanto de la tierra como del mar. En las manos expertas de Madrigal, esos ingredientes se transforman en elaboraciones como el ceviche de lubina salvaje, tomate de árbol, maracuyá, coco y espuma de elote.
En nuestra visita probamos también dos de sus tacos mexiterráneos clásicos: el gobernador con camarón rojo, costra de queso oaxaqueño, pico de gallo y alioli de chipotle ahumado y el de cochinillo de Sepúlveda, ribeteado con pibil, guacamole y Xnipek.
Como anécdota que sirve para ejemplificar de qué hablamos cuando hablamos de cómo se come en La Única: una persona a la que no le gusta el sabor del marisco dejó limpio el plato después de probar el taco gobernador.
Entre los platos recomendados por el propio Madrigal probamos una auténtica lubina salvaje a la talla acompañada de guacamole, kimchi y frijoles, que se sirve acompañada de tortillas por si se prefiere comer en forma de taco. Al probarla se entiende que sea uno de los platos que destaca el chef de su propia carta.
El maridaje y el postre
Tan importante como la comida es lo que se elige para acompañarla, y para ese menester recomendamos dejarse aconsejar por el personal de La Única: nadie mejor para elegir la opción más adecuada de entre su carta de vinos y cócteles, entre los que se encuentran Mezcal sour, Old Chicano o margaritas.
En cuanto al momento del postre, es bien sabido que es uno de los más importantes tanto para quien disfruta de la comida como para quien la cocina: es el último recuerdo que se llevan los comensales a casa de la experiencia de comer en un restaurante.
En nuestro caso, podemos afirmar y afirmamos –como lo avala nuestra amplia experiencia en este campo– que la tarta inversa de queso con crema de maíz y helado de vainilla de Veracruz que sirven en La Única es una de las mejores tartas de queso que hemos tenido la oportunidad de probar en Madrid.
📍 Calle de Claudio Coello, 10 (Barrio Salamanca).
💸 Alrededor de 80€ por persona.
📱 Más información en su web.