×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Nueva normalidad en Madrid: estos son los plazos y las restricciones

Madrid entrará en la nueva normalidad el 21 de junio con limitaciones que se irán aliviando progresivamente.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Nueva normalidad en Madrid: estos son los plazos y las restricciones

El estado de alarma concluye este domingo y desde entonces serán las comunidades autonómas quienes gestionen su entrada paulatina en la llamada «nueva normalidad». Madrid ha decidido no pasar por la fase 3, puesto que el sistema de fases pierde su vigencia con el fin del estado de alarma, y en cambio ha diseñado su propio protocolo regional para terminar la desescalada.

Tiendas, cines, museos y demás espacios cerrados

madrid-normas-nueva-normalidad

Según lo aprobado, el aforo en espacios cerrados se limitará al 60% entre el 21 de junio y el 5 de julio, una medida que afecta a tiendas pequeñas y grandes, centros comerciales, museos, cines, teatros, bibliotecas, ferias, congresos, alojamientos turísticos y demás lugares bajo techo. Desde el 6 de julio, la capacidad permitida será del 75%.

En los museos habrá visitas guiadas para 25 personas, contando al guía.

Bares, restaurantes, terrazas y discotecas

madrid-normas-nueva-normalidad

Desde el 25 de junio y hasta el 1 de julio los bares y restaurantes funcionarán al 60% y sus terrazas al 80%. Las cifras crecerán al 75% y al 100% respectivamente el 6 de julio, día en que abrirán discotecas y establecimientos de ocio nocturno sin pistas de baile y con respeto de la distancia interpersonal.

Transporte público

madrid-normas-nueva-normalidad

Como ocurre desde hace unas semanas, en el metro se podrán ocupar todos los asientos disponibles, pero solo podrá utilizarse el 50% del espacio destinado a viajar de pie. El control de aforo se realizará en 97 estaciones de la red (hasta ahora se hacía en 42). Será obligatorio el uso de mascarilla. Habrá un 100% de servicio en horas punta.

En los taxis podrán viajar hasta tres personas aunque no convivan juntas mientras no ocupen el asiento del copiloto.

Hoteles, parques y piscinas

madrid-normas-nueva-normalidad

Hasta el 5 de julio hoteles y otros alojamientos turísticos podrán admitir al 60% de sus clientes en las zonas comunes. Desde el 6 de julio, podrán operar al 75% de su capacidad.

Los parques infantiles estarán abiertos si así lo aprueban los ayuntamientos de cada localidad. Solo se permitirá que haya una persona cada cuatro metros cuadrados.

Las piscinas de la Comunidad abrirán el 1 de julio, en dos turnos diferenciados y con un aforo del 50%. Aún estará prohibido bañarse en lagos, pantanos, ríos y pozas.

Los zoológicos, parques de atracciones y acuarios funcionarán al 50% de su capacidad hasta el 5 de julio y al 75% desde el día siguiente.

Fotos: Shutterstock