Esa definición histórica de Madrid que encapsula a la ciudad bajo dos ideas (tradición y modernidad) la representa a la perfección un mapa creado por el Ayuntamiento de Madrid: se trata del mapa que tiene por nombre ‘Iconos de ayer y de hoy para una ciudad viva’ y puede ser interpretado como una guía turística fundamental. Casi todo lo que hay que conocer en Madrid está en este mapa y lo puedes consultar en este link.
Los iconos clásicos como el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá conviven con otros iconos modernos como el propio aeropuerto o los principales estadios de fútbol de la ciudad: el recién renombrado Civitatis Metropolitano o el (en proceso de) renovado Santiago Bernabéu.
Las ilustraciones del mapa corren a cargo de Eva Vázquez mientras que el texto es cosa de Mercedes Cebrián, traductora, editora y autora de (entre otros) libros como El genuino sabor. Cebrián empieza el texto definiendo su ciudad de nacimiento y dice que “Madrid es un organismo vivo cuyas células crecen y forman otras nuevas”.
Al referirse a algunos de los espacios como la plaza Mayor dice que es el sitio más representativo de la ciudad: “el lugar más emblemático de Madrid tiene su origen en la antigua plaza del Arrabal, foco comercial de la primitiva villa, situada extramuros del recinto medieval”.
El resto de las edificaciones que completan la lista son:
- La Cibeles – Fuente de Cibeles (glorieta de Cibeles).
- Gran Vía.
- Puerta del Sol.
- Plaza Mayor.
- Palacio Real (calle de Bailén s/n).
- Museo del Prado (paseo del Prado s/n).
- Museo Reina Sofía (calle de Santa Isabel, 52).
- Puerta de Alcalá (plaza de la Independencia).
- Parque del Retiro – Palacio de Cristal (plaza de la Independencia, 7).
- Madrid Río.
- Matadero Madrid (plaza de Legazpi, 8).
- La Nave (calle de Cifuentes, 5).
- Estadio Santiago Bernabéu (avenida de Concha Espina, 1).
- Estadio Wanda Metropolitano (avenida de Luis Aragonés, s/n).
- Cuatro Torres Business Area (paseo de la Castellana, s/n).
- Terminal 4 (Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas).