Que hay vida más allá de Madrid capital es una certeza que suele ser necesario recordar con frecuencia, y es que la región en todo su conjunto es tan extensa como rica en lo cultural, lo histórico, lo paisajístico y, también, en lo gastronómico. Por eso, la Comunidad de Madrid ha creado un nuevo mapa turístico del territorio en el que se pueden ver, en tan solo un golpe de vista y por zonas, los productos más destacados de la gastronomía madrileña.
En total, más de 300 fabricantes aparecen en esta guía que incluye un amplio abanico de alimentos: desde aceite, chocolate, carne, miel y lácteos hasta queso, repostería, huerta, licores, vino y cerveza, entre otros.
«La gastronomía madrileña se ha convertido, sin ninguna duda, en uno de los mayores atractivos para el turismo de nuestra región», señaló la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en la presentación del mapa gastro Turismo y productos de proximidad en la Comunidad de Madrid.
Un mapa (no solo) gastro
El mapa –que está disponible para su consulta en este enlace– pretende, en palabras de la Comunidad de Madrid, descubrir aquellos «productos con todo el sabor de nuestra tierra que aúnan tradición y calidad«.
El mapa se compone de 8 áreas diferenciadas:
- Vegas de Madrid
- Patrimonio Mundial en Madrid
- Villas de Madrid
- Sierra Norte
- Madrid área metropolitana
- Sierra de Guadarrama
- Alcarria
- Sierra Oeste
Además, como decíamos, el viaje puede tener una motivación más allá de lo gastronómico: la guía incluye paradas en el octavo pueblo más bonito de España, en uno de los castillos más espectaculares de España según Lonely Planet o en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares.
Al respecto la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, apuntó que este tipo de turismo «contribuye, además, a la desestacionalización y dinamización de la economía local».