Hemos reformulado la famosa frase de Julio César. Nosotrxs no vamos, ni vemos ni vencemos, sino que vamos, probamos, (y si nos gusta) te lo recomendamos. Llevamos años (muchos) haciéndolo. Sacrificándonos para que la inversión de tu valioso tiempo libre sea óptima y no altamente optimizable.
Y desde este mes de febrero hemos saltado de la web, las redes sociales, el punto com y todas esas cosas al mundo de las sensaciones. Ahora tenemos pegatinas, acabamos de imprimir nuestra primera remesa, y hemos ido corriendo a los restaurantes, bares, tiendas, panaderías o cafeterías que más nos gustan para dejarlo claro (como gritándolo a los cuatro vientos) que no es un secreto: que ese sitio concreto nos gusta.
El criterio a la hora de elegir los locales (excusatio non petita accusatio manifesta) es simple, llano, claro y transparente: que ese sitio nos guste, nos flipe, nos seduzca y pensemos en él casi a diario.
Bares que ofrecen manduca de calidad como Gozar Neotaberna o Bocanada; restaurantes de los que salimos con nuevas amistades como Kitchen 154 o Casa Kike; tiendas que visitamos a diario por la calidad de su producto y la amabilidad de quien la regenta como Black Pepper o cierta pastelería (130º) cuyo Monkey Bread se cuela en nuestra mente como un pensamiento intrusivo.
A partir de ahora nos hemos marcado un objetivo que estamos decididxs a cumplir. Y ya que estamos en San Valentín, nos permitirán la referencia: igual que el amor que se profesan o profesaron Manuel y la Lole, Javier Ambrossi y Javier Calvo o la Pedroche y Dabiz Muñoz, vamos a vindicar fuertemente nuestra devoción a los locales que más nos gustan en Madrid. Y pondremos una pegatina para dejar constancia de ello.
Tabla de contenidos
Bares
- Bar Malos: el hermano pequeño del Melo’s. La carta mantiene la esencia con sus croquetas caseras y sus celebradas zapatillas de pan de hogaza, lacón y queso de tetilla. C. de Velarde, 13.
- Casa Kike: La mejor forma de medir la calidad de Casa Kike es visitándolo (y probando su bacalao al pil pil o su rabo de toro), pero, sobre todo, dejándose recomendar por Kike. P.º de los Melancólicos, 43.
- Bocanada: está en el Barrio de las Letras y se define por tres ejes: el buen rollo, la peculiar carta de vinos y la comida. Calle del León, 5
Restaurantes
- Muyummy: un local cercano a un polígono de Coslada alberga una joya gastronómica relativamente desconocida: Muyummy es un restaurante al que hay que peregrinar. Calle de la Virgen de la Cabeza, 26 (Coslada).
- Puzzle: la calle Blasco de Garay acoge un local que tiene una propuesta que se resume en manduca potente, diversión y buenos vinos. Calle Blasco de Garay, 10.
Tiendas
- Black Pepper: el nombre anticipa solo una de las cosas que te vas a encontrar. Sí, Black Pepper es una tienda de especias. No, no vas a conocer un 10% de lo que tienen en sus estanterías. La mejor opción es dejarse aconsejar. Calle de Meléndez Valdés, 15.
- La Quesería: La Quesería es una de las tiendas de queso de referencia de Madrid, por longevidad, asesoramiento y variedad de producto. Llevan más de 20 años aconsejando a los madrileños con sus tablas de quesos. Calle de Blasco de Garay, 30
Librerías
- Lata Peinada: una librería especializada en literatura latinoamericana que abrió en 2020 en Malasaña. No es precisamente una librería cualquiera. Calle de Apodaca, 6
- La Anónima: una librería que se define como un lugar que homenajea a «aquellas mujeres que han estado silenciadas, no han podido firmar sus textos y han firmado, en muchos casos, como Anónimo». Calle de Embajadores, 166.
¿Dónde puedes encontrar la pegatina de Madrid Secreto? Aquí tienes nuestra lista
Aquí te dejamos el mapa donde podrás ver todos los sitios a los que iremos pegando nuestro sello de calidad a modo de pegatina. Pero si estás viendo esto desde tu móvil recomendamos que hagas clic aquí y te guardes en tu Google Maps nuestra lista para poder seguir al momento cada nueva actualización.