La fotografía analógica tiene un «algo» que la hace es especial: su estética, la incertidumbre ante lo que saldrá de cada carrete revelado, el tiempo de espera desde que se dispara una foto hasta que se puede ver el resultado… Todo remite directamente a un tiempo pasado que se almacena en álbumes familiares y fototecas como parte de un archivo que, sumado a otro y a otros sucesivamente, cuenta una historia colectiva. De una época, de un lugar. Y gracias a esos archivos podemos saber, por ejemplo, cómo se vivía la Navidad en Madrid el siglo pasado.
Eso es precisamente Madrid por Navidad, una exposición fotográfica virtual de la Comunidad de Madrid que recorre, a través de 86 imágenes tomadas entre 1930 y 1970, cómo se vivía la Navidad en Madrid el siglo pasado. Las fotografías pertenecen a los fondos custodiados en el Archivo Regional y a la colección Madrileños: un fondo fotográfico creado en 2007 a base de instantáneas que los ciudadanos quisieran aportar, con la condición de que estuvieran tomadas en la región entre 1839 y el año 2000.
En la exposición las fotografías de los álbumes personales se mezclan con otras tomadas por figuras indisolubles de la historia de Madrid como el fotógrafo Martín Santos Yubero, dejando constancia de estampas que resultan, al mismo tiempo, lejanas e inequívocamente familiares: familias en el mercadillo de la plaza Mayor, paseantes entre el alumbrado navideño, un recorrido por todo tipo de belenes o todo lo que rodea al sorteo de la Lotería de Navidad –y, por supuesto, a la figura de doña Manolita–.
La muestra fotográfica se estructura en torno a cinco bloques temáticos: Luces, villancicos y aguinaldo, ¡A Belén pastores!, ¡Mañana sale! (un guiño a la copla que los maestros Quintero, León y Quiroga escribieron a doña Manolita y que cantó Concha Piquer), La cena de Nochebuena y ¡Que vienen los Reyes Magos!
La exposición se puede visitar a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, como un testimonio visual de 40 años de la historia de Madrid del que podemos encontrar ecos en el presente.