Entre la amalgama de nuevos dulces, bollos y pasteles de moda parece que hay un clásico que está viviendo un renacer: las tortitas a la americana, o pancakes, en inglés. Como punto contrapuesto a la comida sana y los gimnasios llenos, parece que durante el fin de semana son los sitios que hacen unas tortitas esponjosas, jugosas y con acompañantes dulces y salados, los que toman el relevo. No tienen por qué ser sitios especializados, ni siquiera cafeterías al uso, pero los pancakes son estrella en sus cartas.
Watts Cantina
Conseguir mesa en Watts un domingo por la mañana es como conseguir entrar en la discoteca de moda a las dos de la mañana de un sábado. El motivo principal por el que la gente espera un buen rato en la puerta para conseguir mesas son sus tortitas. Las clásicas vienen acompañadas de sirope de arce y mantequilla, pero su plato estrella son los pancakes con bacon, huevo y sirope de arce canadiense. Las sirven durante todo el día y si quieres puedes pasar de acompañarlas con café de especialidad a un vino natural.
📍Ubicación: calle Don Pedro, 4 (La Latina)
Vips
Ir a comer tortitas al Vips es lo más cerca que un madrileño está de esa experiencia del diner americano de las películas. Aunque su carta es extensa, siempre con guiños al fast food más clásico, las tortitas son un clásico aquí, aunque cada Navidad las reinventan con nuevas recetas y toppings durante un tiempo limitado.
📍Ubicación: diferentes localizaciones
La Desayunería
Su nombre ya te da todas las pistas de que aquí vas a hacer tus sueños de desayunar con contundencia realidad. Y por supuesto, en este templo del brunch no podían faltar los pancakes en sus diferentes formas: con frutas, con chocolate y nata, con bacon o sirope… La lista es tan larga que podrían tener una carta aparte como la de bebidas y vinos en un restaurante.
📍Ubicación: calle de Barbieri, 4 (Centro) y calle de Ayala, 46 (Salamanca)
Kricky Pelton
Kricky Pelton es un restaurante de hamburguesas, en concreto de smash burgers, pero los pancakes atraen a buena parte de la clientela. Este restaurante lleva el nombre de la madre del dueño, una tejana que ha perfeccionado la receta de las tortitas con los años. Las favoritas son las Grandma’s Pancake con nata y sirope de arce casero o las Criminal’s Pancake con Nutella.
📍Ubicación: calle Modesto Lafuente, 61 (Chamberí)
Sufu Cake
Sufu Cake se hizo famoso en primer lugar por su tarta de queso japonesa, y por el auge de la pastelería nipona en Madrid. Pero sus soufflé pancakes gustan tanto o más que las tartas. No cumplen con la receta exacta de las clásicas tortitas, de hecho son una versión más sofisticada, como casi todo lo japonés.
📍 Ubicación: calle de Lope de Vega, 3 (Las Letras)