Arganzuela tiene Madrid Río; el barrio de Salamanca, el Retiro y Chamberí, dentro de apenas dos meses, tendrá el Parque del Tercer Depósito. Tras más de dos años de obras ya hay fecha aproximada (finales de mayo) para la inauguración de la zona verde más grande de Chamberí: un total de 12 hectáreas de terreno que se levantan sobre un almacén de agua potable.
La fecha de inauguración la anunció la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que “era una carencia que siempre hemos tenido todos los vecinos de Chamberí”.
¿Qué tendrá el nuevo parque?
La creación de un nuevo parque, bien pensado, cubre también las necesidades modernas de los vecinos de toda la vida. Y a una zona que será un 40% más arbolada se le añade la duplicación de zonas deportivas con respecto a lo que había antes.
En el parque del Tercer Depósito hay ahora pistas de fútbol y de pádel, pero de aquí a casi principios de verano, los vecinos de Chamberí podrán disfrutar también de canchas de baloncesto, de voleibol, pistas de atletismo, de patinaje e incluso un parque de calistenia.
Adicionalmente habrá una suerte de espacio que servirá para las artes interpretativas: aquí habrá cines de verano y también pequeños conciertos. El parque, además, será accesible para las personas de movilidad reducida y ofrecerá opciones de entretenimiento para todas las edades.
La polémica que precede al parque
El proyecto de remodelación del parque arrancó en marzo de 2021 con el objetivo de recuperar 48.000 m2 de zonas verdes y deportivas para los vecinos y vecinas del distrito de Chamberí.
Dicha extensión corresponde al campo de golf de las instalaciones, que fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En la sentencia, el organismo consideraba que no existía en dicha instalación el «interés público» argumentado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.