Si el 2022 se despedía en el plano cultural con la inauguración de un nuevo museo en Madrid, el 2023 sigue esa misma estela y hace apenas unos días bajo los famosos arcos de Nuevos Ministerios ha abierto un nuevo espacio expositivo en la ciudad: su nombre es La Arquería (paseo de la Castellana, 67), visitar sus exposiciones es completamente gratuito y su programación está centrada en la arquitectura y el arte.
Ha sido este lunes 30 de enero cuando se ha inaugurado el espacio, cuya rehabilitación ha tenido lugar entre 2019 y 2023 de la mano del estudio Frade Arquitectos. Para llevarla a cabo se han invertido 5,1 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través del Programa 1,5% Cultural para la Rehabilitación del Patrimonio Histórico Español.
La Arquería se convierte así en sede de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo en Madrid, siendo la Fundación homónima la encargada de poner en marcha «una programación específica que dará cabida tanto al arte como a la arquitectura, recuperando la antigua tradición cultural de La Arquería«.
Esa antigua tradición cultural hace referencia a los orígenes de la Sala de Exposiciones La Arquería, que se inauguró en 1983 con una exposición titulada Clasicismo Nórdico. 1910-1930. En palabras de ENAIRE: «En sus más de tres décadas de historia, La Arquería ha mostrado lo más relevante de la arquitectura del siglo XX y XXI, con el fin de difundir la cultura arquitectónica en España».
Tres espacios expositivos
La Arquería cuenta con tres espacios expositivos en su interior. El primero de ellos es la entreplanta, de carácter minimalista y conecta con el jardín del Ministerio a través de los arcos. Servirá para mostrar proyectos expositivos completos o como espacio complementario que haga de nexo entre los otros dos.
El segundo es la Sala Zuazo, ubicada en la planta -1 y bautizada así en honor al arquitecto que diseñó el edificio. Respeta la arquitectura original y mantiene una escalera de metal flotante que instaló el arquitecto Jesús Aparicio.
Por último, la primera planta «actúa como una caja transparente», en palabras de ENAIRE, desde la que se puede observar el paseo de la Castellana y una perspectiva especial de la arquería. Además, se ha conservado el Aulario, «paradigma del brutalismo arquitectónico«. Las exposiciones en curso se podrán consultar en su página web.
Un edificio histórico
El edificio, como decíamos, fue diseñado en torno a 1930 por el arquitecto bilbaíno Secundino Zuazo, de cuya obra hay otros ejemplos en Madrid como la Casa de las Flores o la Colonia San Cristóbal. En el diseño de Nuevos Ministerios, que se llevó a cabo para prolongar el eje norte del paseo de la Castellana, también participó el ingeniero Eduardo Torroja Miret y se terminó de construir en 1958.
Precisamente la prolongación de la Castellana, el propio Zuazo y la colonia San Cristóbal forman parte de Arquitectura emocional 1959, el último (y bellísimo) corto de León Siminiani en el que los caminos de dos jóvenes, Andrea y Sebas, se cruzan gracias a la obra del arquitecto: sus edificios, dice una voz en off, «fueron concebidos por una misma persona que a su vez diseñó el eje urbano que debía unirlos«. Está nominado a mejor corto de ficción en los Goya 2023.