Actualización: Los restos arqueológicos de las obras de la Puerta del Sol no serán conservados
Las obras de remodelación de la Puerta del Sol han sacado a la luz la existencia de restos arqueológicos bajo la plaza madrileña. El hallazgo ha tenido lugar en la zona norte de la plaza y, según ha podido saber Somos Madrid a través del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, «podría corresponderse con los cimientos de alguna antigua edificación».
Según informa el mismo medio, el Consistorio encontró los restos hace unos días y, después de parar los trabajos, cartografió los vestigios y siguiendo el protocolo habitual dio aviso a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
Las obras han quedado detenidas en el lugar en el que se han hallado los restos arqueológicos, y será la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid la que tenga que emitir un informe para decidir cómo se procede con los restos: si se conservan in situ o se destruyen una vez hayan sido catalogados.
¿Qué se ha encontrado?
A falta de un análisis más exhaustivo, los restos arqueológicos que se han encontrado parecen corresponder a los cimientos de las edificaciones que existían en la plaza antes de que esta se remodelase en el siglo XIX y que se derribaron para ampliarla.
La aparición de este tipo de vestigios, según fuentes municipales, es habitual en el centro de Madrid. La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) –que entre sus últimas propuestas ha abogado por la recuperación de la réplica de Osiris de la fuente egipcia del Retiro–, en declaraciones a Somos Madrid ve poco probable que los restos se conserven porque, salvo excepciones como la del Palacio de Godoy, en Madrid «no se hacen esfuerzos por potenciar el patrimonio arqueológico in situ«.
Los restos arqueológicos de plaza de España
En la historia reciente de la ciudad, encontramos otro hallazgo de restos arqueológicos durante las obras de la plaza de España. Entonces, la decisión de la Dirección General de Patrimonio, previa petición del Ayuntamiento de Madrid, fue la de conservar los restos encontrados in situ y museizarlos.
Ahora, cualquiera que pasee por la zona puede observar restos como los arcos de Ferraz y, en una fecha que aún se desconoce, se podrá visitar el ya restaurado Palacio de Godoy.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar del hallazgo de estos restos arqueológicos, en declaraciones a Somos Madrid fuentes municipales del Área de Obras y Equipamientos sostienen que «la aparición de estos restos no está suponiendo ningún retraso en las reforma general, puesto que los trabajos se han desplazado a otros lugares de la plaza«. Habrá que esperar al informe de la Dirección General de Patrimonio para saber qué se hará con ellos, una decisión que está previsto que se conozca en los próximos días.
Las obras en la Puerta del Sol comenzaron el pasado mes de marzo con una inversión de 10,7 millones de euros y está previsto que finalicen en el plazo de un año, antes de las próximas elecciones municipales.