×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El Retiro se ilumina esta Navidad por primera vez en su historia

El parque es uno de los nuevos emplazamientos a los que llega este año el alumbrado navideño.

Isabel Nieto Isabel Nieto - Redactora

El Retiro se ilumina esta Navidad por primera vez en su historia

Hoy, 26 de noviembre, podría decirse que empieza oficialmente la Navidad en Madrid. Y es que si hay un acontecimiento clave en esto de las festividades navideñas ese es el encendido de las luces. A partir de las 19h de la tarde, 232 puntos de la ciudad –25 de los cuales son nuevos– darán la bienvenida a uno de los momentos más especiales del año cuando se ilumine el alumbrado.

Y uno de esos puntos será, por primera vez en su historia, el emblemático Parque del Retiro. Según han adelantado fuentes municipales a 20 minutos, el Ayuntamiento ha adornado árboles y algunas estancias del parque madrileño –el único que lucirá alumbrado navideño–, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco este verano.

Crédito editorial: Shutterstock

Para llevar a cabo esta acción, el consistorio ha destinado 242.356 euros. ¿Y en qué se traduce a nivel decorativo? En que 121 árboles se vestirán con luces rojas y habrá cerezos azules y rosas y un Belén luminoso.

Por otro lado, el Paseo de México lucirá una decoración inspirada en la de los Campos Elíseos, con 48 árboles decorados a base de siete cordones de luces led, además de cinco cerezos luminosos. El Paseo de las Estatuas también iluminará sus árboles y tendrá un Belén luminoso que replica al de plaza de España.

Por último, el estanque del parque «estará rodeado por 37 cerezos en colores rosas y blancos que darán la impresión de que un millón de luciérnagas revolotean sobre Alfonso XII«, recoge el citado medio. Para apreciar el espectáculo, el Ayuntamiento mantendrá el parque abierto una hora más de lo habitual, hasta las 23h.

¿Qué más pasa este 26 de noviembre?

Navidad en Madrid: calles de un sentido y mascarilla obligatoria
Crédito editorial: F. J. CARNEROS / Shutterstock.com

Este viernes 26 de noviembre es un día señalado en el calendario de las Navidades de la capital por muchos motivos, y es que son varios los acontecimientos que confluyen en esta misma fecha.

El primero de ellos, y quizá uno de los que se esperan con más expectación, es precisamente el encendido de las luces navideñas esta tarde a las 19h . Este año se verán nuevos diseños y emplazamientos, como el del Retiro, en un alumbrado que empezará en la recientemente inaugurada plaza de España.

También dará comienzo la denominada Operación Navidad, el operativo de seguridad para estas fechas por el que algunas de las calles del Centro volverán a ser de un sentido y la mascarilla será obligatoria para circular, entre otras medidas.

El Belén Municipal que se instala en CentroCentro también regresa al Palacio de Cibeles este viernes, y será visitable hasta el 6 de enero. La entrada es gratuita previa retirada de invitación en taquilla (en la planta 2) o a través de reserva digital en la web de Madrid Destino, en cuyo caso el coste de los gastos de gestión es de 0,50€.

Crédito editorial: Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, las primeras pistas de hielo comienzan su actividad y la primera que se inaugura en Madrid esta Navidad ya está instalada en la plaza de Colón: cuenta con 800 metros cuadrados (40 metros de largo y 20 de ancho), mercadillo navideño, un tío vivo y actividades toda la semana.

Por otro lado, este viernes también coincide con el día estrella del Black Friday y, por este motivo, los autobuses de la EMT serán gratuitos este finde.

Noticias