Este verano nos ha cautivado con una serie de fenómenos astronómicos excepcionales, muchos de los cuales se concentran en el mes de agosto. Cerrando la temporada estival, tendremos otra fascinante luna llena, la llamada Superluna Azul. Siendo el segundo plenilunio del mes tras la denominada Luna de Esturión y marcando una de las cinco lunas llenas con nombres que marcarán el año 2023
A lo largo de la historia, diversas civilizaciones han adorado a la Luna, especialmente cuando brilla en su plenitud. Esta veneración prevalece en la actualidad, como se refleja en las tribus amerindias originarias de América del Norte, quienes otorgaban nombres especiales a cada luna llena; una tradición que perdura hasta hoy. El mes anterior contemplamos la Luna del Ciervo, el 1 de agosto fue la Luna del Esturión, y el 31 llegará la esperada Superluna Azul.
Lo que hace a las lunas llenas de verano tan excepcionales es el generalmente despejado cielo nocturno, lo que aumenta la satisfacción de su observación. Sin embargo, las condiciones pueden variar debido a diversos factores, por lo que es recomendable consultar el pronóstico meteorológico local para asegurar una óptima experiencia.
¿De dónde viene el término Superluna azul?
El término viene dado por el Farmer’s Almanac de EE. UU. que emplea los términos astronómicos adoptados de los indígenas nativos de América del Norte. La Luna de Esturión que pudimos ver el 1 de agosto señalaba el inicio de la temporada de pesca para los nativos debido a la luminosidad de este plenilunio. Todas las lunas llenas tienen por tanto nombres de animales o frutas.
Sin embargo, la Superluna Azul es excepcional, indicando que hay dos lunas llenas en un mismo mes, a diferencia de lo común. El término «azul» distingue la segunda luna llena en 30 días. La tradición ancestral perdura de esta forma, resaltando la conexión entre el pasado y la apreciación contemporánea de los fenómenos celestiales.
¿Cómo ver la Superluna en su máximo esplendor?
A pesar de que la luminosidad lunar sea visible desde cualquier punto, algunos consejos pueden optimizar la apreciación del próximo plenilunio. En primer lugar, es crucial conocer el momento óptimo en el país de observación. La Superluna Azul alcanzará su punto culminante en España a las 3:30h de la madrugada del 31 de agosto. No obstante, será visible desde su ascenso sobre el horizonte al atardecer del 30 de agosto, y brillará en el cielo hasta el amanecer.
7 sitios dónde ver la Superluna azul en Madrid
1. Cerro del Tío Pío
Si buscas vistas urbanas, el Cerro del Tío Pío en Madrid es un excelente lugar para disfrutar del espectáculo celeste. Ofrece una panorámica única de la ciudad, con el Pirulí y las Cinco Torres en el fondo, convirtiéndolo en un buen punto para contemplar la Superluna Azul en su atuendo más cosmopolita.
2. Templo de Debod
El Templo de Debod es otro lugar único en Madrid para contemplar fenómenos celestiales. Su ubicación cercana al centro de la ciudad lo hace conveniente para disfrutar del evento lunar durante la madrugada del 31 de agosto.
3. Mirador de Las Vistillas
El Mirador de Las Vistillas ofrece una experiencia castiza para disfrutar del cielo madrileño enmarcado por monumentos icónicos de Madrid. Desde el Parque de la Cornisa, podrás observar la Real Basílica de San Francisco el Grande, la Universidad Eclesiástica San Dámaso y el Seminario Conciliar de Madrid mientras admiras la Superluna Azul.
4. Casa de Campo
La Casa de Campo, como el parque más grande de Madrid, proporciona amplios espacios para observar la Superluna Azul. Aunque más alejad0 del centro, su extensión y entorno natural permiten apreciar el fenómeno en una atmósfera tranquila.
5. Silla de Felipe II
La Silla de Felipe II, una ubicación histórica con vistas privilegiadas, ofrece una experiencia única para contemplar el cielo nocturno de Madrid, incluyendo el próximo plenilunio. Además, su proximidad al Monasterio de El Escorial agrega un toque especial a la observación.
6. Parque Juan Carlos I
Con más de 160 hectáreas, el Parque Juan Carlos I es otro espacio ideal para observar la Superluna Azul. Ofrece múltiples puntos desde donde disfrutar del evento lunar y apreciar su esplendor en medio de la naturaleza.
7. Pantano de San Juan
Si buscas escapar de la contaminación lumínica de la ciudad para ver la Superluna Azul, el Pantano de San Juan es el lugar ideal. Situado en San Martín de Valdeiglesias, ofrece un entorno más oscuro y adecuado para la observación astronómica.