Junto a la tortilla de patata o la tarta de queso, la croqueta es uno de esos platos que despierta pasiones. Más allá del 16 de enero –el Día Internacional de la Croqueta–, hay otras citas que se reparten a lo largo del año que la celebran o reivindican, y una de ellas vuelve este mes de noviembre, co(n)cretamente el día 30: el concurso de comer croquetas en pareja de la mano de la Coqreta de Vallekas.
El local, que se encuentra en el mercado gastronómico de Numancia (calle de Josefa Díaz, 4), lleva un año abierto en el barrio y con la celebración de una nueva edición del concurso recupera una tradición que comenzó en Lavapiés: «Este concurso ya lo habíamos hecho cuando estábamos en Lavapiés. Desgraciadamente debido a la pandemia tuvimos que cerrar el local», nos cuentan desde La Coqreta de Vallekas. «En cuanto pudimos lo volvimos a abrir, en esta ocasión en Vallekas, en el mercado gastronómico Numancia. Ahora jugamos en casa».
Un año después de abrir en su barrio, han decidido volver a poner en marcha este peculiar concurso que tanto llamó la atención en su anterior local: «Estamos seguros de que tanto participantes como simplemente espectadores disfrutaremos de una jornada memorable». El concurso ofrecerá, además, opción de croquetas veganas.
¿Cómo participar en el concurso de comer croquetas?
En cuanto al funcionamiento del concurso, la normativa es escueta y clara: cada pareja debe comerse 25 croquetas a la señal de inicio («¡A zampar!») y ganará la que antes consiga vaciar el plato.
El premio para la pareja ganadora una cesta de cervezas artesanas de las marcas con las que trabajan habitualmente en La Coqreta: La Maldita Craft Beer (Herencia, Ciudad Real), 28030 Brewing Co. (de Moratalaz), Cerveza La Golpeadora (la cerveza con más «gancho» de Vallekas), y Cervezas La Vallekana, del Valle del Kas.
El plazo para inscribirse abrió el miércoles 9 de noviembre y permanecerá abierto hasta el domingo 27. Dicha inscripción se podrá realizar de manera presencial en el local con un coste de 10€ por participante.