Los famosos tienen gustos muy variopintos a la hora de elegir restaurantes o bares en la capital. Pero lo que es seguro es que la mayoría suelen escoger establecimientos con solera, de aquellos que llevan años sirviendo entre barras de madera y paredes espejadas. La pregunta que nos hacemos es: ¿sucede lo mismo con los grandes chefs? Pues bien, Dabiz Muñoz, galardonado en 2021 y en 2022 como el mejor cocinero del mundo, ha desvelado su respuesta en una entrevista reciente en El País.
El dueño y creador de GoXO, StreetXO, RavioXO y DiveXO (reconocido en 2022 como el cuarto mejor restaurante del mundo) es un madrileño de libro. Nacido y criado en la capital, Muñoz conoce los códigos chulapos y el paladar castizo mejor que cualquier otro. En su selección de establecimientos de la ciudad para el periódico El País, el chef destaca lugares como La Catapa, para tomar un aperitivo; Filandón, para comer buen pescado o marisco; o el puesto de aves del Mercado de Vallehermoso de los Hermanos Gómez Ortiz.
La Duquesita: los dulces favoritos de Dabiz Muñoz
En el barrio más parisino de Madrid existe una pastelería y confitería llamada La Duquesita (calle Fernando VII, 2) que lleva abierta desde 1914. Sus afamados cruasanes, palmeritas y postres han cautivado los paladares más exigentes, incluido el de Dabiz Muñoz. En 2015 el establecimiento estuvo a punto de cerrar permanentemente después de 3 generaciones de pasteleros. Pero aquella clausura solo duró 6 meses, ya que el local fue adquirido por el maestro pastelero catalán Oriol Balaguer.
La visión de Balaguer ha dado nueva vida a este pequeño establecimiento, que recibe su nombre por la figura de piedra situada en la esquina de la barra. La pastelería mantiene viva la tradición mientras introduce nuevas creaciones para sorprender y satisfacer a sus comensales. En La Duquesita, se celebra la dulce armonía entre la historia y la innovación, reinventando delicias tradicionales como sus espectaculares palmeras de chocolate.