El criterio de cada quien para elegir el restaurante al que va a cenar es tan dispar como cualquier otra decisión que rija su vida.
Hay quien prioriza el esnobismo y se deja llevar por cualquier restaurante de moda, quien ve en la Tagliatella un templo gastronómico, quien elige en función del último vídeo de Cocituber o de Cenando con Pablo y hay también quien se deje llevar por la misma razón que justifica la publicidad de perfumes o de coches: que si tal famoso va es eminentemente bueno.
Porque, ¿cómo no me va a gustar algo que le gusta a Rosalía? Rosalía, que puede comer en cualquier sitio que se precie igual que la calabaza de Amanece que no es poco podría estar en la mesa de los poderosos y eligió el bancal de un pobre labrador.
Rosalía precisamente ha sido noticia esta semana en Madrid y no tanto por su concierto en el Primavera Sound como por su elección gastronómica de después. La prensa especializada se ha puesto a hablar de Casa Macareno como si acabara de abrir.
Y con esa idea como percha, hemos recopilado algunos de los sitios que eligen los famosos cuando vienen a Madrid (o adónde van los famosos madrileños cuando quieren comer bien).
Rosalía y su idilio con la gastronomía madrileña
Podríamos haber acertado, pero no ha sido el caso. Hace unos meses hicimos una guía de lo que haría una Motomami en Madrid y se nos pasó por alto incluir Casa Macareno (San Vicente Ferrer, 44), el restaurante que eligió Rosalía para comer después de su show en el Primavera Sound.
Rosalía, cuyo idilio con la gastronomía madrileña está representado por el plato que creó junto a Dabiz Muñoz, eligió esta vez un restaurante con menú del día a 13,90€. También ha visitado en otras ocasiones restaurantes como Sacha (Juan Hurtado de Mendoza, 11) o Bodegas El Maño (la Palma, 64). La versatilidad hecha persona.
Cuando Duki fue a Casa Kike
De la villa al barrio y del barrio a la villa. En 2021 Duki, el cantante argentino autor de hits como Givenchy o Malbec, vino a Madrid.
En contra de lo que se podría esperar, este artista con 23 millones de oyentes mensuales (imagínense media población española con Marisola en sus cascos) no se fue a comer al restaurante de Paco Roncero o de Dabiz Muñoz.
Duki se plantó en Casa Kike, que ya te lo hemos recomendado en artículos como la guía de Arganzuela, y subió una publicación a su Facebook agradeciendo el trato y el recibimiento. Lo tildó, además, como el mejor bar de Madrid. Ahí es nada.
Los favoritos de Los Javis
La pareja formada por Javier Calvo y Javier Ambrossi es una de las más conocidas en la capital. Ya sea por el uso de Madrid en la mayoría de sus proyectos o por las famosas fiestas que organizaban en su casa, los Javis se han convertido en representantes del espíritu chulapo.
Javier Ambrossi trabajó junto a Belén Cuesta en el bar Válgame Dios (calle de Augusto Figueroa, 43) en el barrio de Chueca, lugar donde se originó la opera prima de los directores: La Llamada. Por este motivo, el local es importante para ambos y han reconocido en diversas ocasiones que lo visitan frecuentemente.
Por otro lado, en una entrevista de 2018 en la Guía Repsol Javier Calvo decía que si pudiera elegir una comida que disfrutar en la capital esa sería el cocido de tres vuelcos del restaurante Malacatín (calle de la Ruda, 5), considerado por muchos como uno de los mejores de Madrid.
Los que eligen Alaska y Mario
Otra de las parejas más icónicas de la ciudad son Alaska y Mario. El dúo formado por ambos artistas lo pudimos conocer más a fondo gracias a su reality show de la MTV, en el que nos mostraron su casa en el barrio de Malasaña y su predilección por los bares y restaurantes más castizos. En su zona, sabemos que frecuentan Casa Julio (calle de la Madera, 37), ya que podemos encontrar una instantánea suya en el muro de la fama del bar, conocido por sus raciones de croquetas.
En una entrevista de 2021 de la revista Vanitatis Mario Vaquerizo destacaba los bares de la zona del rastro y mencionaba los torreznos del bar Los Caracoles (plaza de Cascorro, 18). En esa misma entrevista el miembro del grupo Las Nancys Rubias comentaba que le tenía un aprecio especial al restaurante Zara (calle Barbieri, 8), ya que fue allí donde tuvo una de sus primeras citas con Alaska. Vaquerizo recomienda el aguacate con aceite y cebolla, el lacón encebollado y la yuca con salsa de ajo.
Pedro Sánchez y la pizza más «cojonuda» de Madrid
Quizá fuera corto el amor (no sabemos si lo sigue frecuentando), pero desde luego es largo el olvido: este ristorante pizzeria napoletano apenas necesita presentación desde que en 2010 Pedro Sánchez publicase el celebérrimo tuit en el que informaba a sus seguidores de que estaba con sus «colegas» en el restaurante Luna Rossa (San Bernardo, 24) comiendo «una pizza cojonuda».
Tal fue el impacto de esta publicación que el restaurante decidió bautizar una de sus pizzas como la Cojonuda, y con ese nombre se puede pedir a día de hoy de entre las que ofrece en su carta: está hecha a base de mozzarella fresca, gorgonzola DOP, spianata piccante calabrese y champiñones ecológicos Portobello.
U2 y la leyenda de las croquetas de Casa Julio
La historia de este local de Malasaña –fundado en 1921– y la de la banda irlandesa U2 ha quedado ligada para siempre. El motivo: la visita del grupo a la ciudad en el año 2000, durante la que realizaron en esta taberna una sesión de fotos. Y lo que en principio iba a durar un par de horas, se alargó cinco: según ha contado Luis Torres Gil, el dueño, en varias ocasiones, el grupo estuvo a gusto en Casa Julio (Madera, 37).
La huella de aquella visita queda reflejada en una fotografía colgada en la pared que llevó a lxs fans de la banda a peregrinar hasta aquí. La popularidad del lugar aumentó en poco tiempo y decidieron introducir cocina a su oferta, como las croquetas.
Y aunque con los años se han ido incorporado detalles a la historia que no son ciertos, puesto que U2 nunca llegó a probar las croquetas –solo café y «Bono picó un poco de tortilla o de chorizo», contaba Gil a EPE–, lo que sí es cierto es que como las hacen en Casa Julio no las hacen en ningún sitio y que ha sido y es lugar de peregrinaje de personajes famosos como Irene Escolar, Martiño Rivas o Carmen Machi.
La tortilla que vuelve loco a Harry Styles
Harry Styles no puede faltar a su cita con La Martinuca cuando hace una de sus visitas secretas a la capital. Las tortillas poco hechas que se elaboran allí le han conquistado definitivamente.
En su último viaje a Madrid —en verano de 2024—, el exintegrante de One Direction fue dos veces al bar que tiene la marca en Chueca (calle Barquillo, 11) y pidió dos variedades de la aclamada tortilla: la clásica con cebolla y la de pimiento verde.
El preferido de Yolanda Ramos (por muchos motivos)
No es raro encontrar a Yolanda Ramos sentada en una de las mesas de este bonito restaurante de aires castizos e inspiradora cocina tradicional. Su marido, Mario Álvarez, regenta este espacio y ella es, como no podía ser de otra manera, una de sus clientas más habituales. La actriz que protagoniza más memes gracias a su interpretación como Noemí Argüelles en Paquita Salas es, como su personaje, toda una #foodie y sabe comer bien y a muy buen precio en la capital.
En La Esperanza (Torrecilla del Leal, 3) podemos encontrar comida típica española con un giro de tuerca muy interesante. Las alcachofas, ostras o patatas bravas son algunos de sus pinchos mejor valorados pero lo cierto es que no hay un plato de su carta que no merezca la pena.
Ellos mismos se describen como «un bar de barrio dónde se come y bebe de escándalo» y no podían haberse definido mejor. Tienen lo bueno de un bar de toda la vida, con su esencia y su alegría, pero con platos más cuidados y especiales. No nos extraña lo más mínimo que sea punto de encuentro de artistas y coolturetas.
De hecho, Yolanda Ramos no es la única que pisa La Esperanza con asiduidad. Su compañero de profesión, José Corbacho, reconoció en una entrevista para la Guía Repsol que siempre que pasa por Madrid, se acerca a la barra de este singular bar. Seguro que, después de leer esto, tú eres el próximo.
Isabel Coixet y el ramen de Yokaloka
La directora de cine y series se inspiró en este pequeño y pintoresco puesto del mercado de Antón Martín para una de las citas a las que van los protagonistas de Foodie Love, la serie que estrenó en 2019.
Esta información ya nos indica que, al menos, Isabel Coixet es fan la estética de este restaurante. Pero la cosa no se queda ahí. La cineasta afirmó en una entrevista que Yokaloka es el lugar donde sirven el mejor ramen del mundo. Y no está para nada equivocada. El cuidado (y extenso) menú de este restaurante japonés es toda una delicia y, su ramen, uno de los más ricos de todo Madrid.
Nosotros, sin embargo, te animamos a que explores un poquito más y pruebes además otros platos de su carta. Su sushi, sus gyozas o sus mochis merecen muchísimo la pena. De hecho, los personajes de la serie de Coixet se animan a comer las empanadillas y dejan el ramen para otro momento. ¿Quizás no quedaba bien en cámara ver a dos personas sorbiendo con ansia esta sopa asiática? Todo puede ser.
La noche madrileña según Dua Lipa
Lo de Dua Lipa con Madrid fue un idilio de verano (¿quién no se ha dejado llevar por el calor estival y la fiesta de Madrid?). Hasta una diva del pop ha acabado embelesada por la euforia nocturna local. Pero antes de ir a La Discoteca –sí así se llama el club donde se dejó ver bailando canciones de Bad Gyal con Aron Piper–, hizo un periplo gastronómico.
A su Instagram subió fotos de su cena en Sala de Despiece, uno de los restaurantes de la capital que hay que probar al menos una vez en la vida. Sus platos son minimalistas, algo conceptuales y efectivamente, muy fotogénicos. Después le siguió con un coctel en ChinChin, según cuentan los dueños en la revista Vogue, y tanto le gustó que han sido los encargados de organizar su cumpleaños y los after party’s de sus conciertos.
Este artículo ha sido escrito a diez manos por Alberto del Castillo, Isabel Nieto , Helena Menéndez, Javi Bisbal, Miguel Sánchez y Elena Francés.