Madrid es una ciudad preciosa los 365 días del año (366 este 2024), pero en primavera, aún más. Mientras que en verano la gente huye, en invierno se resguarda del frío y en otoño vive en una resaca posvacacional constante; en la estación que nos acontece, las terrazas se llenan de gente, los parques y plazas, de ambiente –y música– y los campos y jardines, de flores. Y es precisamente esto último lo que nos interesa hoy: las flores.
Ver flores en Madrid no es complicado. Podemos escaparnos a cualquier floristería o pasear por Tirso de Molina una tarde tonta. Pero ese no es el punto. A lo que nos referimos es a ver flores silvestres o a perderse en un jardín lleno de colores. Y para ello, para disfrutar de girasoles, amapolas o tulipanes en su máximo esplendor, necesitamos conocer cuándo es su época de floración y dónde los podemos encontrar. Dos preguntas para las que afortunadamente tenemos respuesta.
Lavanda
Cuando hablamos de campos de lavanda cerca de Madrid, si has estado en el mundo –y en Instagram– en los últimos años, te vendrá a la cabeza el nombre de Brihuega. Este pueblo de la comarca de La Alcarria, en Guadalajara, se ha ganado el sobrenombre de «la Provenza española». Y con razón.
Dedicado a la producción de perfumes, este precioso campo de lavanda a menos de 100 kilómetros de Madrid, suele tener su apogeo púrpura en junio, mes en el que está abiertos al público y en el que se celebra un festival de música al que todos sus asistentes visten de blanco. Un Midsommar patrio pero sin la parte creepy.
Aunque los de Brihuega son los más conocidos, en Madrid existe un campo de lavandas que también merece la pena visitar. Se encuentra en Pezuela de Las Torres, a menos de una hora de la capital.
🗓️ Durante el mes de julio
Margarita
Me quiere. No me quiere. Me quiere. No me quiere. ¡Me quiere! Las margaritas son las flores del amor –y del desamor– y también una de las flores más fáciles de encontrar en la ciudad. Son flores vigorosas que aguantan muy bien la falta de agua, las diferentes temperaturas y los terrenos más pobres.
Margaritas en Madrid hay muchas. Podemos encontrarlas en parques como el de El Retiro, El Capricho o el del Oeste o a lo largo y ancho de Madrid Río. Su época de floración va de marzo a septiembre, aunque no resulta extraño encontrarlas durante todo el año. Como decimos, es una flor que aguanta todo lo que le echen.
🗓️ Desde marzo a septiembre
Amapola
En la calle Pelayo, en pleno barrio de Chueca, se encuentra una librería regentada por Laura Riñón llamada Amapolas en octubre. Su nombre hace referencia a uno de los libros escritos por su dueña –enterrado, por cierto, debajo de las baldosas del establecimiento– pero también a un dato de lo más objetivo: hay amapolas en octubre.
Las amapolas suelen florecen en dos momentos del año: la primera vez a principios de abril hasta mayo y, la segunda, de septiembre a octubre. Aunque donde mejor y más podemos ver es en los alrededores de los castillos de Polán o de Montalbán, en la provincia de Toledo; en la Comunidad de Madrid encontramos amapolas –en menor medida– en la carretera de Rivas a Chinchón a la altura de Morata de Tajuña o en la Vega del Jarama.
🗓️ Desde abril a mayo y desde septiembre a octubre
Tulipán
Si no sabes qué flor regalar, regala tulipanes. Son las Beyoncé de las flores, no necesitan a Michelle o a Kelly, se bastan ellas solas para triunfar en un ramo. Al natural, sin necesidad de jarrones, aunque sean más propios de ciudades como Ámsterdam, también se dejan ver por Madrid.
Tulipanes en Madrid podemos encontrar principalmente en el Real Jardín Botánico, que cuenta con más de 17.000 de estas flores en sus parterres. Este 2024, los primeros tulipanes del centro se abrieron el 19 de marzo, tal y como informaron en su cuenta oficial de X, antes Twitter, y con suerte, podremos disfrutar de ellos hasta los primeros días del verano.
🗓️ Desde finales de marzo hasta principios de junio
Girasol
Los girasoles son una flor fascinante: se mueven en busca del sol conforme va avanzando el día, sus pipas son comestibles, sus raíces ayudan a limpiar suelos contaminados y, por si fuera poco, tiñen los paisajes del amarillo más bonito del catálogo de Pantone.
Para nuestra desgracia, no existe ningún gran campo de girasoles en Madrid, pero hay alguno a menos de dos horas de la ciudad que bien merece una escapada. Los podemos encontrar, por ejemplo, en los Altos Campos de Gómara, en la provincia de Soria, con más 1.050 hectáreas, pero también en Brihuega (Guadalajara), Campos de Belmonte (Cuenca) o Castillo de Malpica del Tajo (Toledo), entre otros.
🗓️ Desde mediados de agosto a principios de otoño
Cactus
Cuando a alguien se le dan mal las plantas, se le suele recomendar que se compre un cactus. Y tiene sentido: son plantas fuertes que aguantan todo tipo de climas y espacios, imposibles de matar. Es precisamente por esta resistencia y dureza por lo que suelen ser, en ocasiones, subestimados. ¡Error! Los cactus son plantas de una belleza inigualable y, cuyas preciosas flores –sorprendentemente– son bastante delicadas.
Uno de los espacios más idóneos para descubrir el suculento mundo de los cactus es Desert City. Se trata de «un desierto a solo 15 minutos de Madrid»; un lugar creado para cultivar, investigar y divulgar sobre las plantas xerofíticas, aquellas que necesitan poco agua y pocos cuidados. Cuenta con un maravilloso jardín botánico repleto de cactus que ofrece los fines de semana y festivos visitas guiadas gratuitas. Un plan diferente que incluir en tu calendario –floral– de Madrid.
🗓️ Su floración suele ser en verano, cuanto más caluroso, mejor
Rosa
Las manzanas son la fruta protagonista de cualquier ficción que se precie: Blancanieves caía en un profundo sueño por culpa de estas y Buñuel las usaba como símbolo de erotismo. Y las rosas son a las flores lo que las manzanas a la fruta: son la hierba favorita de cualquier cineasta. La vemos bien protegida en La Bella y la Bestia y, en formato lluvia de pétalos, en American Beauty. También en Alicia en el país de las maravillas, donde aparece una rosaleda completa por donde pasea mosqueada la reina de corazones.
En Madrid existe un espacio parecido a este que creó Lewis Carroll y que luego reinterpretaron Disney y Tim Burton, entre otros. Se trata de la rosaleda del Parque del Oeste, un precioso jardín repleto de rosas que ganó el premio Garden Excellence de la World Federation of Rose Societies en el año 2006. Sin duda, el lugar perfecto para disfrutar de estas flores sin tener que salir de la ciudad.
🗓️ Según el tipo de rosa: en primavera, en primavera y otoño o durante todo el año
Cambroño
La más desconocida de la lista, la flor del cambroño, es también una de las más autóctonas de la comunidad de Madrid. Cada año suele teñir de color amarillo los campos de la Sierra de Guadarrama y los convierte en todo un espectáculo digno de ver.
Del 13 de abril al 12 de mayo, tiene lugar en la localidad de Los Molinos la cuarta edición del Festival del Cambroño, una oda a la floración de este pequeño gran arbusto que cuenta con actividades de todo tipo: desde rutas de senderismo hasta vuelos de avioneta o talleres de fotografía. Todo un evento para reivindicar y cuidar una flor muy de aquí.
🗓️ Desde principios de abril a finales de mayo o inicios de junio
Y muchas más… En Candlelight Spring
Para aquellos que, por falta de coche, tiempo o antihistamínicos no pueden permitirse desplazarse a campos y jardines para ver flores cerca de Madrid, esta primavera Candlelight se ha reinventado y ha creado Candlelight Spring: su serie de conciertos a la luz de las velas ahora también rodeada de cientos de flores.
Un precioso plan de primavera en el que disfrutar de los colores de esta época del año mientras escuchas mágicos tributos a artistas de la talla de Coldplay o Taylor Swift.
🗓️ Durante toda la primavera