×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

10 preguntas y respuestas sobre la fase 1 en Madrid

Despeja de una vez todas tus dudas sobre esta nueva etapa de la desescalada.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

10 preguntas y respuestas sobre la fase 1 en Madrid

La Comunidad de Madrid ha entrado este lunes en la fase 1 de la desescalada, una etapa que alivia ciertos aspectos del confinamiento, pero en la que todavía se mantienen importantes restricciones en la movilidad ciudadana.

Entonces, ¿qué se me permite hacer? ¿Puedo visitar a mis familiares? ¿Puedo reunirme con amigos? ¿Se mantienen las franjas horarias? Aclaremos todo este mar de dudas planteando 10 preguntas y sus correspondientes respuestas.

1. ¿Puedo ir a visitar a mis familiares?

dudas-fase-1-madrid

Puedes quedar con familiares, amigos y vecinos, tanto en casa como en terrazas y espacios al aire libre y siempre que estés dentro de la Comunidad de Madrid, aunque tienes que respetar algunos límites. Las reuniones sociales deben ser como máximo de 10 personas que deben respetar la distancia interpersonal de dos metros.

Para quedar con tus seres queridos no hay horarios, excepto para los paseos (ahora te contamos esto). Las personas mayores de 70 años o pertenecientes a grupos de riesgo deben abstenerse de participar en estas reuniones.

2. ¿Y puedo salir a pasear con ellos?

Como novedad, también puedes salir a pasear en grupos de hasta 10 personas aunque no convivas con ellas. También puedes hacer deporte en grupo sin contacto.

3. ¿Puedo ir a la terraza de un bar?

dudas-fase-1-madrid

Sí. Tú y otras nueve personas podéis tomar algo juntas en una terraza. Y no hace falta que conviváis en la misma casa: están permitidas las reuniones sociales con gente con la que no hayas pasado la cuarentena, siempre y cuando respetéis los límites estipulados.

4. ¿Qué terrazas han abierto en Madrid?

Nosotros te recomendamos 10 terrazas de Madrid que han abierto en la fase 1 para que reconquistes la noble tradición del terraceo. Además, en la capital las terrazas abrirán hasta más tarde, podrán ocupar la calzada y poner música.

5. ¿Se mantienen las franjas horarias para los paseos y el deporte?

dudas-fase-1-madrid

Así es. Las otras actividades, como ir a comprar, visitar a tu familia o tomar algo en una terraza puedes hacerlas cuando tú quieras, pero los paseos y el deporte están reservados a la franja que te correspondía en la fase 0.

6. ¿Y qué pasa con el kilómetro a la redonda?

La nueva regulación no elimina la limitación de distancia en los paseos, pero en la práctica sí desaparece, ya que tienes permiso para pasear con personas con las que no convives (¡ojo, dentro de los horarios establecidos!).

7. ¿Están abiertos los parques en la fase 1?

dudas-fase-1-madrid

¡Sí, lo están! La ciudad de Madrid abrió los parques más pequeños de los distritos hace semanas, pero es desde el lunes 25 de mayo cuando los grandes parques de la capital vuelven a ser accesibles. Además, durante la fase 1 habrá algunas calles peatonales durante el fin de semana.

8. ¿Y los museos? ¿Y los cines?

Los museos pueden abrir desde la semana pasada, pero aún no lo han hecho. Cada museo tiene su propia fecha de reapertura. Las bibliotecas están abiertas para el servicio de préstamo y devolución de libros, pero no puedes quedarte allí a leer y a estudiar.

Los cines y los teatros seguirán cerrados durante la fase 1, aunque la ley permite los espectáculos con público para un máximo de 30 personas sentadas y separadas entre sí.

9. ¿Tengo que llevar mascarilla para todo?

dudas-fase-1-madrid

Prácticamente. La mascarilla es obligatoria en los espacios públicos, abiertos o cerrados, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. También es imprescindible para viajar en transporte público.

10. ¿Puedo salir de la Comunidad de Madrid?

Todavía no. En la fase 1 está prohibido salir de la región. Pero bueno, si te has aburrido de tu barrio siempre puedes irte de excursión a los 20 lugares más increíbles de la Comunidad de Madrid.

Foto de portada: Shutterstock