Hay diversas disciplinas artísticas desde las que el espacio urbano se puede tratar como un lienzo en blanco: lo demuestran cada año los artistas que participan en festivales como Pinta Malasaña y C.A.L.L.E o los trampantojos y murales que decoran las fachadas de la ciudad. Pero más allá de murales y grafitis también es algo aplicable a las esculturas, como las que desde este pasado 16 de febrero ocupan una calle del barrio Salamanca como parte de una exposición efímera.
La calle en cuestión es Ortega y Gasset y, con motivo de la II Edición de Madrid Luxury Art, durante dos meses (hasta el 16 de abril) estará llena de esculturas. La exposición, de título Condición humana y su lugar en el universo fue presentada la semana pasada por Madrid Luxury District en colaboración con AGM ART Management, y se enmarca dentro del programa Guest de ARCOmadrid.
La muestra está formada por más de 30 obras de arte contemporáneo de escultores iberoamericanos. Las piezas proceden de colecciones privadas, galerías internacionales y de los talleres de los propios artistas. La instalación comienza a la altura de Núñez de Balboa y finaliza en el Hotel Rosewood Villa Magna. El mapa donde están ubicadas las esculturas se puede consultar en este enlace.
¿De qué artistas son las esculturas que se pueden ver?
Entre los artistas cuyas obras forman parte de la muestra se encuentran Manolo Valdés, Jaume Plensa –muy conocido en la capital por su icónica escultura de Julia en la plaza de Colón–, David Rodríguez Caballero, Diego Canogar, Rafael Barrios, Odnoder, Ricardo Cárdenas, Carlos Albert, Carlos Medina, Sydia Reyes, Aurora Cañero y Baltasar Lobo. Y así hasta llegar a 20 artistas.
Por otro lado, la Asociación Madrid Luxury District (MDL) incluirá también algunas esculturas en los locales de sus marcas y otras como Bvlgari, Celine, Chaumet, Edificio Beatriz o el Hotel Rosewood Villa Magna crearán una pieza artística en exclusiva.
Una vez que pase la expo, se podrá seguir visitando en Madrid (y de forma permanente) el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, que abrió al público en 1972 y está situado en el número 40, bajo el paso elevado que une Juan Bravo y Eduardo Dato.
En dicho museo se pueden ver obras de artistas como Chillida, Francisco Sobrino, José María Subirachs, Rafael Leoz, Eusebio Sempere, Andreu Alfaro o Marcel Martí.