Los colegios cierran puertas y los campamentos se llenan, pero de vuelta a la ciudad los planes siguen y muchos padres se preguntan qué hacer gratis con niños en Madrid este verano. Los museos siempre son un refugio cultural, e incluso climático, pero además cuentan con programas específicos para los pequeños de la casa y en ocasiones de manera gratuita. Además, la ciudad ofrece parques infantiles, centros culturales y otros espacios con entrada libre para pequeños.
1. Los mejores parques de Madrid
Una de las primeras respuestas ante la pregunta de qué hacer gratis con niños en Madrid es un clásico: ir al parque. Pero los parques de la Comunidad en muchos casos han dejado atrás la idea del tobogán oxidado y un par de columpios, ahora son construcciones, que además de imaginativas, son inclusivas y pensadas para caerte y no hacerte el clásico raspón en la rodilla.
Además de la capital, en la Comunidad de Madrid algunos municipios parecen competir en crear el parque infantil más espectacular, para beneficio de los niños (y de padres). En Alcobendas los hay inspirados en el océano, en el espacio o en un hormiguero. Hay otro en Boadilla del Monte con una cama hinchable de 100 m gratuita e incluso el mejor parque infantil de España según los premios Parques Urbanos, y a su vez, el parque infantil más grande de Europa: el castillo de Leganés.
📍Varias localizaciones
2. Espacio Abierto Quinta de los Molinos
Espacio abierto Quinta de los Molinos es un centro cultural para fomentar la creatividad de niños y familias. Además de tener actividades concretas, generalmente de pago, que incluyen el teatro, la música, el cine, la danza y otras actividades que copan las jornadas de esta novedosa institución, también hay diferentes salas gratuitas para cada rango de edad.
La urbanoteca, es una sala de juegos para niños de 0 a 12 años; mientras que en la sala #PalayQuinta, pensada para un rango de edad de los 13 a los 18, hay actividades espontáneas y también se programan propuestas artísticas.
📍 Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20 (San Blas)
3. Burrolandia
Salir de la ciudad y disfrutar de la naturaleza es uno de los planes más recurrentes del verano, más aún cuando la temperatura empieza a subir y los pequeños están de vacaciones.
Un destino ideal para desconectar de la ciudad es Burrolandia, una protectora animal cuyo objetivo es evitar la extinción del burro. Está ubicada en Tres Cantos y abre sus puertas de forma gratuita previa reserva cada domingo en dos turnos: de 10:00 h a 12:00 h y de 12:00 h a 14:30 h.
Las entradas se ponen a disposición los lunes y viernes alrededor de las 9 de la mañana, y las reservas se realizan semanalmente. Se puede obtener exclusivamente a través de la página web. En la puerta de acceso, hay que mostrar el correo de confirmación de la reserva.
📍Cam. de la Moraleja, 147 (Tres Cantos)
4. Cines de verano de los barrios
Pocos planes definen tan bien el verano como aprovechar las noches para ver una película al fresco. Los cines de verano se reparten por toda la ciudad, con diferentes temáticas y popularidad. Y cuando hablamos de popularidad, más allá de la aceptación entre la gente, nos referimos también al sentido económico: no solo se pueden ver películas ya sean clásicas o estrenos a un precio muy económico, sino que hay también hay un amplio abanico de cines de verano gratis donde elegir.
Cada distrito de Madrid tiene su cine al aire libre, la mayoría, además, con opciones para toda la familia. Puede consultar la cartelera de cada uno de ellos en este enlace.
📍Varias ubicaciones
5. Playas de interior
Las piscinas están muy bien, pero nadar en enormes balsas de agua está mejor. La Comunidad de Madrid tiene cuatro zonas de baño habilitadas y entre ellas una playa con bandera azul: la de la Virgen de la Nueva en el embalse de San Juan. Otras tan curiosas como la de Estremera, el único punto en que puedes nadar en el Tajo en su paso por Madrid.
Este es un plan perfecto para una escapada de fin de semana en familia que además se puede alargar durante todo el verano. Aunque hay que tener especial cuidado con las corrientes de agua y remolinos que se puedan formar tanto en embalses como ríos, sobre todo para los más inexpertos en la natación.
📍Varias ubicaciones
6. El Espectáculo Fuente
El Parque Europa de Torrejón de Ardoz es uno de los lugares más surrealistas de la capital, en solo un paseo puedes ver la Torre Eiffel, el Tower Bridge o el Atomium de Bruselas. Sin embargo, lo que algunos desconocen es que en su interior alberga una joya tecnológica impresionante: una fuente que luce y se mueve al compás de la música durante las noches del estío.
Este es uno de esos planes que responde fácil cuando cada fin de semana de verano algunos padres se preguntan qué hacer gratis con niños en Madrid. Este espectáculo luminoso y de entrada libre se repite todos los viernes, sábados y domingos hasta el 29 de septiembre.
📍 Parque Europa (Torrejón)
7. Talleres de la Serrería Belga
El Espacio Cultural Serrería Belga ocupa el lugar (físico) del antiguo MediaLab Prado. Entre exposiciones de fotografía, cine y otras disciplinas artísticas hay actividades paralelas durante todo el verano bajo el paraguas de Veranos de la Villa y con una temática centrada en Japón.
Algunos de los talleres gratuitos que se impartirán tratan sobre el manga para adolescentes o sobre «el folklore y la tradición de Japón con la producción cultural contemporánea urbana».
📍Calle de la Alameda, 15 (Centro)