Comer no es solo una necesidad biológica: sentarse a la mesa es un acto social y cultural que combina a la perfección con otras manifestaciones artísticas que apelan a otros sentidos, como la literatura y el arte. Esto lo demuestra cada año Gastrofestival, cuya decimotercera edición pondrá la guinda al inicio del verano en Madrid entre el 16 y el 29 de mayo.
Gastrofestival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión, es posiblemente el mejor evento gastronómico en el corazón de la ciudad, una cita anual que trasciende el paladar y marida las artes culinarias con otras disciplinas culturales. En la pasada convocatoria participaron más de 500 entidades y establecimientos. Y para este año ya se ha confirmado la programación completa de uno de los eventos gastronómicos más esperados.
Media ciudad está involucrada en Gastrofestival. En esta edición, se contará con la participación y colaboración de más de 450 instituciones y empresas de la capital (de restaurantes a bares pasando por museos, centros culturales, librerías, cines y teatros).
De esta forma, se aunará en distintos espacios la oferta de establecimientos como mercados o restaurantes, que ofrecerán sus mejores productos a través de propuestas ya archiconocidas como el Degustatapas, los Menús 5 estrellas, Gastrofestival Recomienda, gastrobocatas o las rutas golosa y del café. Gastrocultura, por otro lado, promocionará actividades culturales que conjugan gastronomía con cine, literatura, fotografía, moda o música.
De tapas inspiradas en cuadros a experiencias sensoriales
La programación de la decimotercera edición de este evento abarca un amplio abanico de posibilidades que se estructuran alrededor de los siguientes ejes: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales (con propuestas para seducir a y en todos los sentidos), Enocultura (para descubrir algunos de los mejores vinos de Madrid), Gastrosalud (fundamentado en la importancia de una dieta saludable y equilibrada) y Gastrofestival en Familia (con actividades dirigidas a los más pequeños como ‘Con la comida sí se juega’, en el Real Jardín Botánico).
Dentro de Gastrocultura, por ejemplo, habrá desde tapas inspiradas en la pintura ‘Día nublado’ de Alfred Thompson Bricher, en el Museo Thyssen-Bornemisza, hasta actividades con nombres tan sugerentes como ‘Sinestesia musical: quesos con armonía’ y visitas a las cocinas del Palacio Real o al Palacio de Liria.
Asimismo, habrá una actividad que bajo el nombre ‘Esencia de San Isidro‘ girará alrededor de la celebración del 400 aniversario de la canonización del santo: será una visita teatralizada en la que se degustarán algunos alimentos vinculados al patrón y Madrid como las rosquillas.
De esta edición también destacan los tradicionales talleres, catas, maridajes o conferencias, así como una serie de propuestas ligadas a la alta gastronomía que se repartirán por espacios de todo Madrid que van desde restaurantes como A’Barra o el Café Barbieri hasta el Auditorio Nacional de Música o museos como el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional o el Cerralbo.