Desde antiguas cabinas de teléfono hasta papeleras: cualquier soporte parece susceptible de convertirse en una librería. Y ese es el destino que les espera a las antiguas papeleras de la red de Metro de Madrid, que cambiarán su uso original por el de albergar libros gracias al proyecto Metroteca.
Con esta iniciativa, que se adopta con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, se pretende dar una segunda vida a estos objetos cotidianos en desuso, facilitando la circulación de libros. Y la mecánica es sencilla: dejas uno y te llevas otro.
Dicho de otra manera: hacer uso del servicio de Bibliometro o leer fragmentos de obras en los vinilos de ‘Libros a la Calle’ ya no será la única forma de conseguir una nueva lectura gratis en el suburbano madrileño.
¿Dónde y cuándo aterriza Metroteca?
Metroteca entrará en funcionamiento a partir del próximo 14 de mayo y las papeleras recicladas se irán instalando –de manera progresiva– en ambos andenes de todas las líneas de la red.
En ellas lxs viajerxs podrán encontrar un QR en el que se explica en detalle cómo funciona el intercambio de libros. Las lecturas que se podrán encontrar podrán ser novelas, biografías, autoayuda, literatura de viajes, guías viajeras o libros infantiles, quedando excluidos de la ecuación libros de texto o educativos.
Ahora bien: sea cual sea el género al que pertenezca la obra que se deposite, es requisito imprescindible que se encuentre en buen estado para que pueda formar parte de la iniciativa de Metroteca.
Feria del Libro de Madrid 2024
Como decíamos al inicio del artículo, la iniciativa viene motivada por la celebración de la Feria del Libro 2024, que tendrá lugar del 30 de mayo al 16 de junio. Y este año, el tema que vertebrará la edición será el deporte.