Acaba otro año y su final se parece al de cualquier otro: las noticias navideñas copan las portadas, las cenas y los compromisos llenan las agendas y los medios especializados escribimos artículos recopilatorios de lo que ha sido todo el año.
Madrid cierra este ejercicio (como si de una empresa se tratara) con un balance positivo en el apartado gastronómico. Más bares, más restaurantes, más, más, más. Cualquier restaurante de cualquier parte del mundo no esquiva la oportunidad de abrir en la capital.
Y entre tanta apertura y tantas posibilidades, otro año más (igual que en 2022 o en 2021) recopilamos algunas de nuestras favoritas.
El rookie del año
Lur
¿Qué es Lur, si no la apertura más sorprendente del año? Ya te dimos en su respectivo artículo cinco razones para visitar este curioso restaurante del barrio de Legazpi.
Pero es que el paso del tiempo lo único que hace es reivindicarlo. La temporalidad de su carta, los guisos, la cercanía de sus productores y dos jovencísimos cocineros que ni siquiera han cumplido el cuarto de siglo.
Lugar de peregrinaje más que obligado.
El inclasificable
Puzzle
Un restaurante inclasificable que de enmarcarse en algún contexto se le puede poner en el de la nueva ola gastronómica de Madrid. Puzzle se hermana con otros sitios gestionados por chefs jóvenes sin más pretensiones que la de pasárselo bien como Brutalista, Batch o Muyummy.
Al frente de su cocina está Mon y de la barra, Sam. La esencia de Puzzle se entiende desde la rotación: como el río en el que no te bañas dos veces, los vinos y la carta también varían a cada poco.
El mejor por menos de 15€
Mami Tacos
La presencia de Mami Tacos en está lista no solo está justificada por ser la primera birriería de Madrid, lo ajustado de sus precios, la calidad de su materia prima o el ambiente festivo que reina en su local de dos plantas.
Para entender por qué Mami Tacos está aquí basta con acercarse, ver las colas que se forman a su entrada y, por supuesto, probar sus tacos (o su ramen de birria o su quesabirria).
La cafetería (y más)
Watts Cantina
La definición de este espacio bien podría parecerse a la de un diagrama de Venn.
Los círculos grandes son los pancakes, el vino natural, estética de diner yankee, el café de especialidad, abrir más horas de las que estás cerrado, cocina que no cierra, música elegida por un ingeniero de sonido o platos del día venezolanos.
Y en el centro, como espacio en el que convergen todos estos factores, el nombre del sitio: Watts Cantina.
La hamburguesería
Hundred burgers
¿Hay suficientes hamburgueserías en Madrid? Posiblemente sí. ¿Eso significa que no cabe ni una más? Claramente no.
Sin especializarse en smash burgers y llegando desde Valencia, Hundred Burgers se ha convertido en una de las hamburgueserías favoritas de los madrileños. No es para menos: prestigiosas listas la incluyen entre las mejores del mundo.
El que nadie te va a recomendar
Katoyaki Japon
Hay un exotismo casi secular que se replica en la apertura de los restaurantes japoneses en Madrid: sushi, maderas, mesas bajas.
Se celebran, entonces, espacios que reivindican la modernidad japonesa: un baño a lo nipón (con mando y esas cosas), una máquina que te sirve la cerveza, anime por doquier y una carta con una clara joya de la corona: los takoyakis (buñuelos de pulpo, por hacer una definición en corto).
La joya de la corona
Osa
No incluir a Osa en un artículo sobre mejores aperturas gastronómicas es un poco como no mencionar a Messi el año en el que gana el Mundial con Argentina.
Osa no ha necesitado ni un año para estar en boca (literalmente) de todo aquel que lo ha visitado. Estaba en las quinielas de los Michelin y obtuvo su estrella.
Jorge Muñoz y Sara Peral se han hecho fuertes (fortísimos) en la zona del Manzanares con una cocina en la que todo es técnica y producto de calidad.