El Mercado de San Miguel es mercado gastronómico más conocido y céntrico de Madrid. El trasiego de gente es constante por sus pasillos que han mantenido su estructura original, tan decorativa y propia de principios del siglo XX, que se ha mantenido a pesar de las reformas. Como suele ocurrir, su popularidad no puede atribuirse a un único factor: sus más de 100 años de historia, su ubicación a escasos metros de la plaza Mayor y, por supuesto, una oferta gastronómica de calidad podrían ser tres patas fundamentales para explicar su éxito.
Esa oferta gastronómica se divide en puestos de bebidas (Pinkleton & Wine, El 19 de San Miguel), café (Rocambolesc), comida (varios puestos del grupo Arzábal, Crab Crab Crab, Prrimital) y dulces (Madreamiga). Ábrete hueco entre la multitud porque quedarte sin probar alguno de estos puestos es como no haber estado en la capital.
Prrimital
Si te gusta la carne, te encantará Prrimital. Y no es casualidad. Este puesto de ‘street meat’ del Mercado de San Miguel nació con una vocación clara: ser un referente para carnívoros. En su carta hay cortes premium (tomahawk, t-bone, entrecot o txuleta), burgers, cazuelas de invierno (callos y rabo de toro), entrantes y complementos (steak tartar, cecina o picaña) y bocadillos.
Y todo ello sin dejar de lado un consumo sostenible. Por eso su distribuidor oficial es Discarlux, que lleva por bandera la siguiente máxima: «dejar el mundo y nuestro sector mejor de lo que lo hemos encontrado. Y sobre todo, honrar al animal que estamos sacrificando».
La hora del vermut
La Hora del Vermut es una de las salvaguardas castizas dentro del Mercado de San Miguel, tan turístico como bonito. Nada despista con el nombre de este puesto, es lo que promete.
El vermú madrileño está asegurado en todos sus colores y de barrica. Lo puedes acompañar con una tapa de encurtidos que son tan buena pareja de baile como el vino y el queso. Por si quieres profundizar más en este vino macerado, aquí hacen catas y suelen anunciar las nuevas fechas en su Instagram.
Rocambolesc
La versión más dulce de los hermanos Roca toma forma en Rocambolsec. Este puesto del Mercado de San Miguel cambia de temática con las estaciones y si en verano sus helados son una fantasía, en invierno el confort del chocolate casero, los turrones y sus venerados panettones ocupan sus vitrinas.
Madreamiga
Si la tenemos presente en nuestros rankings de mejores panaderías, de mejores tartas de queso y hasta de mejores roscones de Reyes. ¿Cómo no íbamos a incluirlo en un listado de los mejores puestos del Mercado de San Miguel?
Del párrafo anterior se deduce que Madreamiga es (y esto no es un cliché) mucho más que una panadería. Con un obrador propio, las opciones de esta pastelería son casi infinitas.
El señor Martín
Un restaurante que parte de la prensa especializada ha definido como el templo del marisco no puede ser mala cosa. El Señor Martín, que tiene su sede principal en la calle General Castaños, ofrece cucuruchos de pescado en su puesto del Mercado San Miguel.
Aquí encontrarás «una pescadería gourmet, que ha sido premiada por su calidad e innovación», tal y como se definen.
Este artículo ha sido escrito a seis manos por Isabel Nieto, Alberto del Castillo y Elena Francés.