Cuando empiezas a evitar la Gran Vía y Sol, has conseguido incluso montarte en el teleférico (a pesar de sus muchas averías) y te sabes la sala del Prado en la que están Las Meninas empieza la búsqueda de planes que hacer en Madrid cuando ya lo has visto todo. Ya sea por su capitalidad, por el espíritu (híper) social de los madrileños o porque están de moda los planes de un día que antes eran oficios o aficiones (véase la cerámica) la oferta de lo que se ha denominado «experiencias» es tan amplia que apabulla.
Probar suerte en una subasta
¿Es una subasta una cosa específica para gente con monóculo y muchísimos ceros en la cuenta? Sí y no. Hay subastas de mil tipos y solo basta con encontrar la tuya (y este texto no es una apología de la subasta en sí misma). Lo que es cierto es que es un plan divertidísimo: una lugar ideal para prejuzgar y juzgar, para teorizar sobre cuánto estarías dispuesto a pagar, para ver qué cosas se subastan en esta ciudad y quién sabe si para darse un capricho tonto.
Un buen sitio para tener este plan en cuenta y consultar alguna de estas opciones es la Sala Retiro. Nosotros estuvimos en la de los cuadros de Margaret Modlin y echamos un buen rato, pero hay opciones que anuncian en su web con cierta periodicidad.
Alquilar una sala de cine para ti
Magnánimo, frívolo, cultural, fruto de una genialidad. Ir solo (literalmente solo) al cine: como ir a ver una película polaca de reestreno que salió hace veinte años, pero eligiendo tú la película y la compañía.
Los cines Artistic Metropol, que están en nuestro listado de los mejores cines independientes de Madrid, tienen una opción peculiar. Puedes alquilar una sala de cien para diez colegas y el precio será de 10€ por persona (y de 5€ adicionales por cada invitado que se sume).
Calle de las Cigarreras 6 (Acacias)
Hacer un tour en una discoteca silenciosa
Ya te has recorrido de una a una las discotecas de Madrid, te sabes de memoria todos los bares de Malasaña y en los domingos de Rastro, los camareros de la Cava Baja te llaman por tu nombre. Enhorabuena, eres la más fiestera de Madrid. Sin embargo, estamos seguros de que hay algo que aún no has hecho: hacer un tour por la capital en una discoteca silenciosa.
Desde no hace mucho puedes pasearte por el centro de la ciudad bailando y perreando en grupo y darlo todo al ritmo de los hits más movidos a través de unos auriculares especiales. Todo ello acompañado de los DJs e instructores de BAILALOLOCO, la primera compañía de disco tours silenciosos en España. Una experiencia diferente no apta para vergonzosos.
Diferentes puntos del centro de Madrid
Una clase de buceo
Puede que sea una crisis de mediana edad o que simplemente necesitas prepararte para tus próximas vacaciones, pero el buceo en Madrid es posible. La oferta es amplia para lo que cabría esperar en una ciudad de interior, pero la capital guarda esta relación curiosa con su falta de costa. Marepolis, en el centro comercial X-Madrid, es una de las más conocidas por su piscina con 20 metros de profundidad, en la que, además de cursos de buceo y apnea, hay bautizos de sirena (sí, para nadar con cola de sirena).
Ir a una clase de skate en Madrid Río
Si has paseado alguna vez por Madrid Río, aparte de comerte algún mosquito sin querer –aún siendo vegana–, seguramente hayas visto que este extenso paseo fluvial es el lugar perfecto para los amantes de la actividad física. En sus diferentes zonas verás calisténicos sin camiseta, parejas bailando al son del ritmo latino, ciclistas de todas las edades y skaters. Muchos skaters. Es de estos últimos de quienes te queremos hablar.
Quizás no tenías ni idea pero puedes apuntarte a clases de skateboarding en Madrid Río. Algunas academias, como 50PROJECT o Escuela Skateboarding, te enseñan cómo moverte y hacer piruetas con la tabla varios días a la semana y a diferentes horas, dependiendo de tu nivel y tus objetivos. Puede que no llegues a ser el nuevo Tony Hawk pero al menos habrás aprendido algo nuevo y te habrás movido un poco, que vans bien.
Madrid Río
Hacer un curso o taller de la Casa Encendida
Es muy posible que ya hayas visitado La Casa Encendida con motivo de alguno de los míticos conciertos de su azotea o de alguna exposición, pero lo cierto es que este espacio aún ofrece mucho más. Ya sea porque tus hobbies son como las actrices de Paquita Salas, 360, o porque quieras descubrir una nueva afición, sus cursos y talleres son una alternativa diferente y muy entretenida ya no solo de ocio, sino también de aprendizaje.
Las temáticas son variadísimas (medio ambiente, cultura, solidaridad, idiomas, ofimática…), por lo que lo mismo podrás asistir a un curso de jardinería en terrazas que a un taller para aprender a hacer arreglos y reparaciones en tu ropa. ¿Lo mejor? Es un plan ideal tanto si lo quieres hacer en compañía como si prefieres ir por tu cuenta.
La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Centro)
Este artículo ha sido escrito a ocho manos por Isabel Nieto , Miguel Sánchez, Alberto del Castillo y Elena Francés