En Madrid hay cosas que hacer siempre, a todas horas, todos los días de la semana, pero si en algo es especialista esta ciudad es en ser la reina de los planes nocturnos. Y sí, las discotecas son tan buenas como para encontrarte a Dua Lipa bailando, pero la vida nocturna no se limita a los sitios donde salir de fiesta.
Desde hacer rutas por la montaña para contemplar las estrellas hasta ir a ver tu cuadro favorito o descubrir los secretos de un teatro: Madrid cuelga el cartel de abierto pasadas las 21h con todos estos planes nocturnos.
Visitas nocturnas y gratuitas a museos
La nocturnidad no está reñida con la cultura. Si lo tuyo son las exposiciones estás de enhorabuena, porque son varios los museos que ofrecen al público la posibilidad de visitarlos a coste cero por las noches. Es el caso del Museo del Prado con su exitosa iniciativa El Prado de Noche, que abre las puertas de la pinacoteca el primer sábado de cada mes de 20:30h a 23:30h, o del Thyssen, que hace lo propio con sus exposiciones temporales los sábados de 21h a 23h.
Por otro lado, cada año con motivo de la Noche de los Museos estos espacios culturales abren a horas inusuales en torno al 18 de mayo.
📍Ubicación: varias localizaciones
Recenas
Dentro de los planes nocturnos no puede faltar la recena o resopón, esa segunda cena que ha salvado más de una vida tras una noche de fiesta. Y quienes lo hacen posible son establecimientos que, (casi) sin importar la hora, nos ayudan a matar ese tipo de gusanillo tan específico que solo se experimenta de madrugada. Entre ellos encontramos los Papizza y sus generosas porciones, muchos kebabs o los Redbar 24h.
📍Ubicación: varias localizaciones
Visitas nocturnas por la Sierra del Guadarrama
Verdades absolutas de la sierra madrileña: tiene unos cielos preciosos. Más, si hablamos de las noches despejadas y heladas. Y mucho más si se recorren a la luz de la luna buscando constelaciones, estrellas… o signos de animales nocturnos. Esto es lo que propone Sierra del Guadarrama, una serie de actividades nocturnas (de aquí al 2025) entre las que destaca el tour estelar por los Molinos y Colmenarejo, la naturaleza nocturna en la Sierra por Moralzarzal o la ruta de los miradores a la luz de la luna llena en el valle de la Fuenfría.
📍Ubicación: Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama
Il morto che parla en Lavapiés
Si lo que buscamos es un bar multicultural para tomar una copa a buen precio después de cenar y calentar motores para una noche de bares, Il morto che parla tiene que estar en tu radar. Se trata de un local pequeño e informal en el que cada jueves se suelen organizar noches de música en directo y buffet libre de tapas a partir de las 21:00 horas. Pidiendo una cerveza o cualquiera de sus ricos cócteles, podemos servirnos deliciosos aperitivos mediterráneos sin ningún coste adicional, mientras escuchamos tocar a excelentes bandas de rock, indie, cumbia u otros géneros.
Este bar se encuentra en pleno Lavapiés, muy cerca del centro. Por eso, a los que ya estén reservando un hueco en la agenda para ir el fin de semana se les recomienda ir un poco antes de las 22:00 para coger sitio. Abre de miércoles a domingo y suele cerrar entre las 2:00 y las 2:30 horas.
📍Ubicación: calle del Salitre, 31 (Lavapiés)
Pasar una noche detrás del cartel de Schweppes
Ni Nueva York con su Times Square ni Londres con su Picadilly Circus, la ciudad que mejor ha sabido hacer de sus carteles publicitarios una seña de identidad es Madrid. Y no nos referimos a cuando cierta estación de metro recibía el nombre de cierta compañía telefónica, sino más bien a anuncios como el de Tío Pepe de la Puerta del Sol o el cartel de Schweppes de la Gran Vía. Anuncios tan míticos que ya se han convertido en postales, imanes, ilustraciones y fotografías en el móvil de cualquier turista.
Es este último cartel, el Schweppes de la Gran Vía, el que puede convertirse en uno de los mejores planes nocturnos de la capital. Tras él se encuentran unas de las habitaciones más lujosas del hotel Vincci Capitol, las habitaciones Skylight. Ubicadas en la planta décima y undécima del edificio, ambos espacios están inspirados en la inconfundible marca que preside el neón luminoso y cuentan con una enorme cama circular. El precio de las habitaciones varía según fecha pero, para dos personas, oscila entre los 200 y los 440 euros.
📍Ubicación: Hotel Vincci Capitol, Gran Vía, 41 (Centro)
Probar una de las mejores coctelerías del mundo
Si hay una parte del día en la que te puedes beber un cóctel sin que nadie te mire extrañado esa es la noche. Los cócteles son la bebida estrella de las madrugadas madrileñas, al igual que el café es el líquido más común en el sistema digestivo –y nervioso– de los oficinistas de la Castellana. Cócteles hay muchos y locales que los sirvan, también. Aunque seamos honestos, no todos valen. No es lo mismo un mojito con ron de marca blanca que un cóctel de autor, un cóctel único como los que hacen en Salmón Gurú, considerado la 16º mejor coctelería del mundo según los 50 best bars.
El local, en pleno barrio de las Letras, es casi tan llamativo como su carta, que cuenta con más de 30 cócteles diferentes, sin contar sus creaciones efímeras o temporales. Cócteles dulces, agridulces, refrescantes, fuertes, inesperados… mezclas de sabores y alcoholes de todos los tipos y para todos los gustos que superan expectativas y te hacen creer que los dioses del Olimpo sacaban la ambrosía directamente de una coctelera.
📍 Ubicación: Salmón Gurú, calle de Echegaray, 21 (Barrio de las Letras)
Ir a un concierto Candlelight
La oscuridad de la noche está bien. Es atractiva, inesperada y profunda. Tiene un halo de misterio, de novedad, que nos atrae casi tanto como la conversación de Whatsapp vecina en el transporte público. Tiene riesgo, pero merece la pena correrlo.
Sin embargo, a veces, aun de noche, queremos dejar a un lado la oscuridad y acercarnos a la luz. Iluminar cálidamente las tinieblas y pasar una velada diferente. Esto es justamente lo que ofrece Candlelight: un poco de luz entre tanta oscuridad. La serie de conciertos da la oportunidad de disfrutar de música clásica y actual en directo y siempre rodeado de miles y miles de velas. Un plan musical que ya ha llegado a más de cien ciudades en todo el mundo.
📍 Ubicación: Diferentes espacios de la ciudad
Un show en Flamenco de Leones
Qué lugar tan bello y qué tenacidad y gusto: Flamenco de Leones ha conseguido lo imposible, condensar la esencia flamenca en un local con diversos espacios, diferentes escenarios y esos murales firmados por Iván Floro que hacen una retrospectiva por las principales figuras del flamenco. En sus tablaos encontrarás a los talentos del cante, del baile, de la guitarra española o del cajón flamenco, como la bailaora Raquel Lara, Carmen La Talegona o la cantaora Chelo Pantoja. Y además, una carta sencilla, bien pensada, con productazo y sabores profundos.
📍 Ubicación: plaza de la Independencia, 4 (barrio de Salamanca)
Visitas nocturnas por el Teatro Real
¿Qué pasa cuando cae el telón? ¿Qué pasa cuando se vacía el escenario? Las visitas guiadas nocturnas del Teatro Real exploran todo lo que ocurre después y en qué espacios en uno de los planes nocturnos más originales de esta lista. La visita es especialmente interesante, ya que también permite el acceso a los talleres, los camerinos, las salas de ensayo, el propio escenario y una de las partes «más interesantes y desconocidas del Teatro», la caja escénica.
📍 Ubicación: Paseo de Isabel II s/n (Ópera)
Tour de bares por el centro
Este es uno de esos planes nocturnos ideal para indecisos… o para animados que quieren probar varios sitios en una misma noche. El tour de bares por el centro de Madrid incluye cuatro de los mejores bares y coctelerías de la ciudad, aunque la lista cambia cada día. Pero no solo se trata de probar las mejores bebidas espirituosas, también conocerás parte de la historia (más lúdica) de la capital.
📍 Ubicación: calle Núñez de Arce, 9 (Centro)
Discotecas
Resumir la noche madrileña es complejo por la variedad y multitud de discotecas que hay. Desde la vibrante escena electrónica de Fabrik, conocida por sus legendarias fiestas CODE, hasta la histórica Kapital, que ha evolucionado desde un cine en los años 70 a un icono nocturno actual. Sin olvidarnos del Teatro Eslava, que se presenta como un espacio centenario que combina arte, cultura y vida nocturna, mientras que Sala El Sol es un clásico madrileño que ofrece desde conciertos hasta sesiones de techno.
En el lado más alternativo, pero también como viejos conocidos de Madrid, está el Café Berlín, famoso por sus sesiones de jazz y flamenco. Además de Siroco y Maravillas Club que destacan por su programación ecléctica y su historia en la escena indie.
Entre los recién llegados destacan lugares como Lula Club, con su ambiente elegante, y La Discoteca, donde el famoseo local e internacional se deja ver a altas horas de la noche.
📍 Ubicación: varias localizaciones
Desafinar en un karaoke
¿Qué hay más gratificante que destrozar alguno de tus temas favoritos a pleno pulmón con tus amigxs? Ya sea delante de completos desconocidos en un karaoke tradicional o en la intimidad de los que tienen salas privadas para grupos, da igual el tiempo que pase: uno de los mejores planes nocturnos sigue –y seguirá siendo– poder cantar sin complejos hits atemporales mientras miras una pantalla con imágenes de stock y subtítulos de colores chillones.
📍Ubicación: varias localizaciones
Este artículo ha sido escrito por Isabel Nieto, Elena Francés, Helena Menéndez, María F. Carballo y Miguel Sánchez Ortiz.