El café ocupa un lugar en la sociedad actual cercano al ritual. Es una excusa para reunirse, para quedarse, el café es un espacio en común porque a la mayoría de la gente adulta le gusta, y eso ya se da poco. Esto y el hecho de que cada vez menos gente beba alcohol ha conseguido que las tiendas, los museos o los gimnasios, entre otros espacios dispares, le dediquen un hueco a esta bebida que solo suma adeptos y expertos.
El Palacio de Cibeles
Seguro que has ido más de una y dos veces al Palacio de Cibeles para ver alguna de las exposiciones de CentroCentro, pero lo que quizá no sabías es que también puedes hacer un alto en el camino para tomarte un café.
Y no, no hablamos ni de su azotea ni de su restaurante: en la segunda planta del edificio se ubica Café Cibeles by Azotea, una cafetería en la que se sirven desayunos y meriendas desde 4,80 € e incluso, si se te hace un poco más tarde, un menú del día por 14,35 €. Puedes consultar las diferentes cartas de los espacios gastro de Cibeles en este enlace.
📍 Ubicación: planta 2 (plaza de Cibeles, 1)
Una zapatería
En plena Puerta del Sol hay una cafetería escondida en la que no solo puedes entonar el cuerpo con un buen café, sino que además podrás hacerlo mientras disfrutas de una de las mejores vistas posibles a la plaza.
Se llama ZapCoffee y su acceso se realiza a través de la zapatería Zapshop: este rincón en pleno centro, del que algunos visitantes destacan su tranquilidad, se ubica en la segunda planta de la tienda y se puede subir por escaleras o ascensor.
📍 Ubicación: Zapshop Sol (puerta del Sol, 6)
Una tienda de maletas
Salvador Bachiller tiene locales que poco se asemejan a los de marcas convencionales de moda. La elegante firma española le ha dado un giro de 180 grados al concepto de tienda de bolsos y maletas: en algunos de sus establecimientos se esconde un espacio dedicado a la hostelería, con una decoración muy cuidada en la que predominan las flores. Aquí se puede tomar desde un precioso cóctel hasta un café especial.
📍 Ubicación: El Rincón Secreto de Salvador Bachiller (Alcalá, 151)
Un centro de fitness
Casa Barre es un dos en uno. Por un lado, es centro de fitness y además es una cafetería. Este híbrido le funciona en dos de los tres espacios que tienen en Madrid. Sesen Room, en Chamberí, fue el primer lugar de Madrid en vender bebidas con suplementos de colágeno, pero además tienen café de especialidad.
En su otro espacio en Chamartín comparten el local con Gigi the juice, expertos en zumos, batidos y café. La idea es que tras una clase de barré puedas tomar algo, porque también tienen carta de desayunos, sin moverte del sitio.
📍 Ubicación: calle de Fernando el Santo, 21 (Chamberí) y calle de Potosí, 4 (Chamartín)
Una tienda de ropa
Si paseas por la calle Montera con ganas de un café, una cookie o un croissant, seguramente no se te ocurra entrar al edificio correspondiente con el número 25. En él hay un Lefties relativamente nuevo –abrió sus puertas a finales de 2022– y bastante grande –cuenta con más de 4.000 m2 distribuidos en tres plantas– y, como es de esperar, en una tienda de ropa no sirven comida ni bebida. ¡Error! Esta flagship store pensada para ser la tienda del futuro cuenta con su propia cafetería. Random y rico a partes iguales.
Bombon Boss x Lefties, que así es como se llama, te permite tomarte un algo antes, durante o después de tus compras. Una curiosa idea que hace que la experiencia de usuario sea, como mínimo, más entretenida. De esta tienda puede que salgas con las manos vacías pero nunca con el estómago.
📍 Ubicación: Bombon Boss x Lefties, calle de Montera, 25
Un museo
La Galería de las Colecciones Reales es, muy probablemente, uno de esos museos aún no tan conocidos de Madrid que bien merecen una visita. En él se albergan cerca de 700 obras de arte que, en su día, pertenecieron a la Corona de España. Destacan especialmente los lienzos de Velázquez, Goya, Tiziano o Rubens, pero también grandes piezas de ebanistería, tapices, carruajes o mobiliario real. Un viaje durante los últimos siglos de la monarquía a través de sus objetos.
Si el museo en sí no es de los más conocidos de la capital, su cafetería sí que es un auténtico secreto por descubrir. Bajo el evidente nombre de Café de La Galería, este restaurante y cafetería sirve de todo –y más– a sus clientes. Desde desayunos, meriendas o brunches hasta platos más elaborados como chuletón de vaca madurada o smash burgers en pan brioche. Un menú tan completo que hace que nos preguntemos por qué no se llama la Cafetería de las Comilonas Reales.
📍 Ubicación: Café La Galería, calle de Bailén, s/n
Una casa en mitad de la Gran Vía
Visitar el Hogar Extremeño es algo así como lo contrario a un déjà vu. Algo que has hecho muchas veces, pero parece novedoso. Entrar aquí es como visitar la casa de tu abuela… si tu abuela viviese en mitad de la Gran Vía.
La cosa no es ya que tengan un menú del día extraordinario y unos precios más propios de un bar periférico que de uno en la arteria más codiciada de Madrid. Es que la sensación de casa y de sorpresa derivada de estar donde está mejora la experiencia muchísimo.
📍 Ubicación: cuarta planta de la calle Gran Vía, 59
Este artículo ha sido escrito por Isabel Nieto, Helena Menéndez, María F. Carballo, Miguel Sánchez, Alberto del Castillo y Elena Francés.