×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

3 motivos por los que no podéis perderos la exposición de El Bosco

Redacción Redacción

3 motivos por los que no podéis perderos la exposición de El Bosco

Nuestra seguidora Amelia Agea visitó especialmente Madrid para poder disfrutar de la exposición y quiere compartir con nosotros su experiencia. Nosotros, después de leerla, lo tenemos claro:

Esta exposición permanece hasta el 25 de septiembre. Es la Exposición del V Centenario de la muerte de El Bosco, es decir, se conmemoran sus 500 años de muerte y qué mejor que el Museo del Prado para hacerle este homenaje. Además, se trata de la exposición más compleja y la más implacable que se ha hecho hasta ahora sobre el autor, con más de 20 años de dedicación y esfuerzo: restauraciones, diplomacia política, museografía

¡OJO! Tiene un inconveniente y es la larguísima cola que hay que hacer. Desde nuestra experiencia personal decimos que estuvimos dos horas para adquirir las entradas. A pesar de esto, merece mucho la pena. El precio de la entrada reducida es de 8€, si optas por la entrada general (museo + exposición) son 16€. Si eres estudiante, parado/a y demás es gratis. Si te gusta el arte o si estás dudando si debes ir o no, lee por qué no debes perdértela si dispones de tiempo y ganas.

1. Conoce El Bosco

Jheronimus van Aken (1450-1516) conocido en España como El Bosco, nació y vivió en una ciudad al norte del ducado de Brabante (actual Holanda). Alcanza fama en vida gracias a la gran originalidad de su estilo. Tras su muerte los coleccionistas tratan de hacerse con su obra, al tiempo que muchos discípulos le van a imitar –y falsificar su firma-.

Se convierte en uno de los artistas favoritos de Felipe II (junto a Tiziano), y este es uno de los motivos por los que en España existen ocho obras originales del artista. Va a ser precursor de artistas posteriores influyendo en Goya y su presencia es importante en pintores del movimiento surrealista (s. XX) como Salvador Dalí.

thumbnail_1e372902-285c-453e-a567-601599ce7e7a

2. ¿Qué veremos?

Una fantástica exposición dividida en siete secciones con obras realizadas por El Bosco en su taller y otras realizadas por sus discípulos a partir de originales perdidos.

¿Cuál es la ventaja de esta exposición? Se exhiben trípticos exentos con sus bisagras, ¿qué significa esto? Que puedes rodear el tríptico por la parte posterior y verlo completamente. Se muestran 21 tablas (teniendo en cuenta que existen 26 en todo el mundo), 6 dibujos de su propio taller y algunas obras de artistas posteriores y coetáneos que tienen influencia de El Bosco.

La museografía es brillante, predominando la fluidez en el recorrido, ya que no es cronológico sino temático, puesto que El Bosco no fecha sus obras. El único inconveniente que podemos encontrar es una pequeña aglomeración de cabezas delante de las obras, y tendremos que tener un poco de paciencia para apreciar la obra en todo su esplendor.

3. Después ¿qué sensación nos llevamos?

Nos llevamos una gran admiración por la enorme capacidad de invención, el dominio de la técnica pictórica y el tratamiento personal de sus obras. Aun así, la sensación general es que seguimos sin descifrar muchos de sus contenidos. Por tanto, cuando salgas de la exposición seguirás sin resolver el misterio de El Bosco –continúa intacto- y estate tranquilo/a porque nadie lo comprenderá en su profundidad.

595dc946-f69f-4b8d-9a44-bad39d88b3e9