Una de las grandes tendencias gastronómicas de la temporada son los bares de vinos. Entre las aperturas más interesantes del año en Madrid están algunos de estos wine bars que además de tener una carta de vinos, en muchos casos naturales —también en boga—, tienen una propuesta culinaria breve y muy cuidada, e incluso respaldada por chefs destacados como es el caso de Bocanada y Cuenllas Salesas.
El único inconveniente de estos sitios nuevos, con una propuesta interesante, pequeños y de moda, es que en la mayoría es imprescindible reservar.
1. Bendito, Vinos y Vinilos
Bendito está en el Mercado de San Fernando y deja clara su esencia en su nombre: vinos y vinilos. En este wine bar quieren quitarle ese lado más esnob (y un poco carca) que se le asociaba a los expertos en vinos, y sacar el lado más disfrutón y relajado, que, por supuesto, se liga a la música, aunque eso sí, en disco. Para su selección cuentan con expertos e influencers del vino como Ilan Saltzman, que hacen el ambiente de Bendito suela componerse de gente joven con interés por la enología.
📍 Calle de Embajadores, 42 (Mercado de San Fernando, puesto: 4)
2. La Alquimia
La Alquimia nació en 2022 y como le explica Julieta Pasella (cofundadora) a Madrid Secreto empezaron «de manera totalmente imprevista y clandestina (…) con vino, cervezas y algunos quesos que sobraron de mi boda».
La carta de vinos ha cogido forma gracias a la colaboración de Bendito, Vinos y Vinilos, Chapi Wines y otras colaboraciones. Aunque han cambiado de ubicación (antes estaban en Chamberí), su nuev local sigue cumpliendo todos los requisitos de bar de vinos encantador: sensación de pequeño bistró parisino con toque castizo, vinos naturales de bodegas con poca producción, se aceptan perros y sirven buen queso y aceitunas.
📍 Calle de San Lucas, 15 (centro)
3. Bocanada
Bocanada es un bar de vinos en el que solo caben 20 personas, y esta cercanía física crea un ambiente casi de fiesta espontánea, pero este no es su único encanto. Este pequeño local de las letras es también un pop up culinario, su dueña, la sumiller Amanda Leite, se encarga de su la selección de vinos y de invitar a tomar las riendas de esta cocina a cocineros distinguidos cada cierto tiempo. Entre los últimos que han participado está el chef de Gofio, restaurante canario en Madrid premiado con una estrella Michelin.
📍 Calle del León, 5 (Barrio de las Letras)
4. Vinology
Vinology es el proyecto de la sumiller Pilar Oltra, que creció entre viñedos en Mendoza (Argentina). Cuando comenzó, hace diez años, quería profundizar en la cultura del vino, pero no lo había convertido en un espacio propio hasta 2022, que abrió un local en el barrio Salamanca. Además de bar de vinos, aquí hay talleres, catas temáticas y hasta wine sessions con música en vivo.
📍 Calle del Conde de Aranda, 11 (barrio Salamanca)
5. Batch
Batch está en el Mercado de Vallehermoso y se aleja del concepto estricto de wine bar. Aquí, además de vinos naturales, elaboran sus propios fermentos, así es tienda y a la vez un pequeño restaurante con menú degustación. El fermentista Nacho García, y el cocinero Daniel Vare decidieron incluir desde que abrieron su puesto del mercado una amplia variedad de vinos naturales, que hace tan solo dos años, no eran tan fáciles de encontrar en Madrid. Lo cierto que además de esos packs de fermentos y vinos (que también venden online) su cocina ha ido ganando relevancia.
📍 Calle de Vallehermoso, 36 (Mercado Vallehermoso, puesto: 47-48)
6. Cedrón
Cedrón es un bar de vinos en el que se come en abundancia, perfecto para equilibrar el alcohol. Su carta de comida es breve y con dos influencias claras: mediterránea y argentina. La milanesa es la gran protagonista y la hacen tanto a la manera argentina como a la napolitana, eso sí, si pides la versión italiana es mejor que sea para compartir. La carta de vinos es, como cabe esperar, más larga y centrada en vinos naturales, que tan en tendencia están.
📍 Calle del Almendro, 25 (La Latina)
6. Masa Vins
Su apertura en la calle Trafalgar ha sido recibida con entusiamo por los amantes del vino sin químicos que llenan su pequeño local. Masa Vins llega desde Barcelona con una carta centrada en vinos naturales de productores pequeños y platillos bastante pensados, de temporada y perfectos para alternar entre copa y copa. Todo con un aire informal y muy fotografiable.
📍 Calle de Trafalgar, 22 (Chamberí)
7. Gota
Gota nació en Acid Bakehouse, una cafetería con obrador que cuando echaba el cierre por la noche abría de manera clandestina para convertirse en un bar de vinos con DJ incluido. Este concepto fue ganando popularidad y acabó teniendo un local aparte. Para entrar hay que tocar un timbre. Sirven principalmente vinos naturales y platos pequeños y peculiares como fritters de polenta con salsa picante y queso rallado.
📍 Calle de Prim, 5 (Salesas)
9. Cuenllas Salesas
Cuenllas empezó como un ultramarinos en el año 1939, cerca del paseo de Pintor Rosales, pero ahora es una tienda de delicatessen con barra, en la que comprar y tomar algo especial. En 2021 abrieron un pequeño bar de vinos en una de las calles más agradables para pasear de Salesas, la calle Orellana.
Aquí puedes comprar una botella de vino o tomártelo in situ junto con algo de comer. Elena Viso Muñoz (antes en Fismuler o Nakeima, entre otros) está al frente de la cocina en la que se sirven platos como los callos de bacalao con fabes, navajas con beurre noisette o un sándwich de atún.
📍 Calle Orellana, 4 (Salesas)
10. Propaganda
Propaganda distribuye, sirve y vende vinos italianos. Además de dar a conocer la cultura vitícola del país transalpino con 365 vinos en carta y 30 vinos por copa que cambian cada temporada, también se puede disfrutar de su gastronomía: mortadela trufada de Bolonia, carne ahumada de Trentino, la bresaola —un fiambre de ternera—, la porchetta di Ariccia —carne asada— o las tablas de quesos olorosos italianos siempre están en carta. Por la noche bajan las luces, suben la música y añaden cócteles a la oferta.
📍 Calle Jorge Juan, 21 (barrio Salamanca) y Calle Libertad, 12 (Chueca).
11. Corchito
Corchito no es solo un bar de vinos naturales con una producción reducida, en Corchito pasan cosas casi todos los fines de semana. Desde colaboraciones con cocineros hasta talleres de dibujo. Si no tienes un plan claro, pero quieres sorprender a alguien, probablemente con este sitio lo consigas.
📍 Calle del Salitre, 2 (Centro)
12. Berria Wine Bar
Berria es uno de los wine bars destacados por Eric Asimov en un artículo de The New York Times sobre los mejores sitios para tomar vino en Madrid. Y aunque no menciona las famosas croquetas de este establecimiento –candidatas a mejor croqueta de jamón de España–, dice de Berria que es un restaurante ideal para disfrutar de sus vistas a la Puerta de Alcalá y destaca su carta con más de 3.100 referencias de vino y 500 de espumosos.
📍 Plaza de la Independencia, 6 (Centro)
13. La Fisna
La Fisna, que también está en la selección de Eric Asimov, destaca por su espacio acogedor, luminoso y castizo en el barrio de Lavapiés. Aquí se pueden encontrar más de 300 referencias de vinos nacionales e internacionales, con especial atención a los naturales y biodinámicos. Para maridar, entre copa y copa sirven tapas y raciones de quesos, embutidos, croquetas o ensaladas.
📍 Calle del Amparo, 91 (Lavapiés)
15. Ganz Wine Bar
El periódico estadounidense también incluye este bar de vinos en su selección, definiéndolo como un lugar cómodo y elegante, con una gran selección de botellas a buenos precios. Su carta incluye una variedad de platos informal pero cuidada y hecha con ingredientes de calidad, como la tosta de anchoas y tomate, tartar de salmón o el magret de pato.
📍 Calle de Almadén, 9 (Barrio de Las Letras)