20 imprescindibles de Lavapiés

Acompáñanos en este recorrido por uno de los barrios con más vida de la ciudad.

Lavapiés es sin duda uno de los barrios más moviditos de Madrid, pero de nada sirve que el barrio esté vivo si no conoces todos sus secretos. Hoy te contamos algunos.

La Coqreta de Lavapiés

Este imprescindible de Lavapiés cuenta con una receta infalible: croquetas deliciosas, hechas cada día allí mismo, y cerveza artesana. Un local joven, con producto de calidad y con muchas ganas de hacer las cosas bien. No puede faltar en tu ruta de tapeo. Pruébalo con este plan.

C/ Fe, 6.

La Encomienda Vegana

Si sigues estancado en el tópico de que la comida para veganos es cualquier cosa sin carne para salir del paso, tienes que probar La Encomienda, uno de los mejores veganos de Madrid.

C/ La Encomienda, 19.

La Casa Encendida

Uno de los centros culturales de referencia de la ciudad con una programación que se mejora mes a mes y que puedes consultar en su página web. Además, ahora su cafetería la lleva la gente de Pum Pum Café.

Ronda de Valencia, 2.

Melo’s

Cuatro son los pilares de Melo’s: sus zapatillas (megasándwiches hechos con rebanadas de pan de pueblo, lacón y queso de tetilla), sus croquetas, sus pimientos del padrón y sus empanadillas. Solo abren de 20:00 a 1:00 de martes a sábado. Como ves, no necesitan trabajar más.

C/ del Ave María 44.

Plántate Café

Esta cafetería de especialidad regentada por un canadiense llamado Kevin es uno de los mejores sitios de Lavapiés donde el café de calidad se combina con un trato maravilloso.

C/ Meson de Paredes, 28.

Los Chuchis

De la fusión de comida británica y española nacieron Los Chuchis, un bar mítico de Lavapiés con un aire de cocina de toda la vida muy cuidada.

C/ Amparo, 82.

Teatro del Barrio

Con un marcado contenido social y político, esta cooperativa ofrece no solo obras de teatro. Aquí también hay música, conferencias e incluso lo que llaman Universidad del Barrio. Mejor consultar su programación aquí.

C/ Zurita, 20.

Craft Against The Machine

Cerveza artesanal española, de eso va este local donde hay cervezas de grifo con marcas como Arriaca, Península o Black Storms. Su carta de grifos es actualizada en su web constantemente.

C/ Embajadores, 31.

Bajoelvolcán

Muchos libros y muchos más vinilos, así podría resumirse esta tienda de Lavapiés, una de las primeras del barrio con 15 años de vida.

C/ Ave María, 42.

Los senegaleses

Algunas de las mayores joyas de la corona son sus senegaleses. El más famoso es Baobab (C/ Cabestreros, 1), pero no tienen demasiado que envidiarle su vecino Bar Colores (C/ Mesón de Paredes, 45), Dakar (C/ Amparo, 61) o Mandela 100 (C/ Mesón de Paredes, 50). Algo nuevo que probar a precio supereconómico.

Varias localizaciones.

Los placeres de Lola

Sus productos se complementan con su labor divulgativa y demás actividades complementarias. Merece la pena pasarse por allí y empaparse de la naturalidad con que sus responsables hablan de cualquier cosa. En el siguiente vídeo te lo contamos mejor.

C/ Doctor Fourquet, 34.

Egeo Suvlakería

Comida callejera griega especializada en los suvlakis, un bocadillo griego preparado con una pita rellena de carne aliñada con verduras (aunque también los hay en opción vegetariana). También tienen unas deliciosas patatas fritas con feta

C/ San Carlos, 17.

La Casquería: libros al peso

Ahora que los mercados se reinventan, la gente de La Casquería pensó: ¿por qué vender bocados sofisticados cuando se pueden vender libros de segunda mano al peso? ¡Libros al peso! Bendito invento. Economía solidaria y el objetivo explícito de “hacer circular la cultura”.

Mercado de San Fernando (C/ Embajadores, 41).

Panifiesto

Pan de masa madre con labor social incluida: aquí no se tira nada. Al final del día, el pan que no se ha vendido se lleva a comedores sociales o a gente del barrio que lo pide.

C/ Mesón de Paredes, 10.

El Candela o El Juglar

Desde el flamenco de El Candela (C/ del Olmo, 2) y su cola con cerveza en lata para la espera hasta las sesiones de reggae o las jam sessions de blues de El Juglar (C/ Lavapiés, 37). Lavapiés se mueve 25 horas al día y estos dos sitios son dos buenas formas de acabar la noche.

Varias localizaciones.

Fratelli d’Italia

Este referente de la comida italiana para llevar es mucho más que una porción de pizza de vuelta a casa medio borracho. Y además, a precios más que asequibles.

C/ Sombrerete, 1.