La Navidad en Madrid de la A a la Z para que no pierdas detalle

Hay tantos planes esta Navidad que lo mejor que se nos ha ocurrido es ordenarlos alfabéticamente.

Madrid esconde miles de tesoros que se renuevan a diario y la Navidad no iba a ser excepción. Seguramente se nos haya escapado alguno, pero en cualquier caso aquí va una recopilación de qué hacer si pasas estas fiestas en Madrid. No digas que no estabas avisado.

A de árbol de Navidad de Sol. Una de las cosas que más expectación generan cada Navidad. Pasa por debajo y hazte la foto de rigor. Y no te olvides de hacer otras cosas que solo son navideñas en Madrid.

B de Belén. Uno de los imprescindibles navideños más castizos. Los verdaderos fans de estos decorados tienen un filón en Madrid. Tienes que ver el belén de 150 m² de Sol y el nacimiento doble (y plano) de la Puerta de Alcalá.

C de Cortylandia. Lo que empezó como una estrategia de marketing se ha transformado en una tradición más.

D de dulces. Mantecados, turrones y hasta panettones. Y aquí están los mejores lugares para comprarlos. También te proponemos las meriendas con las que enamorarás a Instagram.

E de estufa. Las miles de terrazas repartidas por Madrid hace ya tiempo que sacaron sus estufas a la calle para que te puedas tomar tu caña calentito. Además se considera prohibirlas por lo mucho que contaminan, así que aprovecha mientras duren.

F de Fin de año. No hay fiestas Navideñas sin una Nochevieja cargada de anécdotas, ¿por dónde celebras la tuya? Aquí tienes algunas que apuntan muy bien.

G de Guadarrama: Allí puedes disfrutar de la nieve desde ya. Coge tu mejor trozo de plástico y corre a jugar como un niño colina abajo. Si te no te cansas de los paisajes nevados, mira otras escapadas que puedes hacer en transporte público.

H de hielo. No solo el hielo sobre el que posiblemente resbales alguna de estas madrugadas, sino también el de las pistas de patinaje instaladas. No te pierdas la del Palacio de Cibeles, aunque tienes otras pistas de hielo repartidas por los distritos.

I de internacional. Tan internacional como La Navideña Feria Internacional de las Culturas que propone Matadero de Madrid en colaboración con decenas de embajadas del resto del mundo.

J de juguetes. Durante esta época se vende el 80% de juguetes de todo el año. Saca tiempo y dona los tuyos de cuando eras pequeño o incluso algunos nuevos. Hay varias asociaciones encargadas de su recogida, como Cruz Roja, Jugarterapia o ‘Ningún niño sin juguete’. Y visita la edición navideña del Mercado del Juguete para no perder nunca la ilusión.

K de los kilos que cogerás esta Navidad. Por suerte puedes contrarrestar las cenas Navideñas y los polvorones, los restaurantes sanos en Madrid cada vez son más comunes.

L de Luz. No te pierdas la celebración del solsticio de invierno, con farolillos hechos a mano y fuegos artificiales. ¡La noche se queda encendida!

M de Mercado de Navidad. Alcalá de Henares tiene uno de los más bonitos, pero hay otros muchos mercados navideños que no te puedes perder.

N de Naviluz. El autobús que recorre los mejores alumbrados de la ciudad.

Ñ de Año Nuevo. ¡Ay, esos churros con chocolate que manda la tradición y que curan la resaca de la noche anterior!

O de opinar. Lo que hará el típico invitado «cuñado» en cualquiera de las cenas a las que acudas. Elige bien el sitio y que al menos la comida sea un éxito.

P de Piezas. Más de un millón son las que tiene esta exposición de Lego en el Palacio de Gaviria y que puedes ir a contemplar estás fechas.

Q de quedadas. Con amigos que hace meses que no ves, con familiares que no sabías ni que existían, con compañeros de trabajo en cenas donde el vino, gracias al universo, lo paga la empresa.

R de Regalos. ¿Quieres quedar de lujo sin dejarte un pastizal? Pues busca aquí ese regalo que nadie más encontrará.

S de sopa. Desde un buen cocido hasta el más exótico ramen, una buena sopa es la mejor forma de entrar en calor.

T del tiempo que vas a perder haciendo cola en Doña Manolita. Pero, ¿y si te toca?

U de uvas. Las que te deberías tomar en la Puerta del Sol. La tradición tiene una historia que no te imaginas.

V de villancico, obviamente. ¿Los amas o los odias?

W de Well done! Porque si tu propósito de 2019 es aprender inglés, este año lo consigues seguro. ¿Te atreves con los 10 propósitos que cumplir solo en Madrid?

X de exámenes. No queremos fastidiarte las fiestas, pero seguro que tienes alguno después de Navidad. ¿Y si te vas a prepararlo a alguna de estas cafeterías? Están acondicionadas para ello.

Y de yaya. Porque ¿hay algo más navideño que un abrazo fuerte a tu yaya?

Z de Yo soy ZetaEl libro que el Ayuntamiento regala a los bebés nacidos en Madrid y que puedes leerle a los peques de la familia para distraer sus nervios ante la inminente llegada de los Reyes.

¡Anda que no tienes planes para estas Navidades! Ponte las pilas, que tienes mucho por hacer.

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t